Ministerio habilita departamento de Violencia Intrafamiliar en Yaguarón

    Yaguarón, IP.- El Ministerio del Interior habilitó este viernes, el departamento de “Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, con la presencia del ministro del Interior, Francisco de Vargas.

    En esta oficina especializada de la Policía Nacional, personal altamente capacitado recepcionará denuncias y atenderá casos relacionados a violencia intrafamiliar y de género. Además, los especialistas desarrollarán actividades y charlas preventivas sobre este flagelo, en escuelas, colegios e instituciones de la zona.

    De Vargas resaltó que una de las actividades principales del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional es la cantidad de oficinas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que han sido inauguradas a nivel país.

    “Esta es una oficina especializada de atención a víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres, adolescentes, niñas y niños”, precisó.

    “El problema de la violencia intrafamiliar es una realidad presente, no menor y, sobre todo, presenta una dificultad que está oculta, ya que los hechos punibles de violencia intrafamiliar no ocurren en la vía pública, generalmente no hay testigos, ocurren en nuestras casas, en el seno familiar”, expresó el secretario de Estado.

    Indicó que representa una dificultad tremenda al momento de ser investigado un caso de violencia intrafamiliar el hecho que los principales testigos son los familiares,

    “Hasta presenta una dificultad tremenda la propia denuncia, ya que no se quieren exponer problemas de ese tipo ante otras personas”, señaló.

    Al respecto, el ministro del Interior explicó que el tema requiere de un abordaje diferenciado y especial, por lo que la Policía Nacional –a través de su Departamento de Asuntos Familiares, conjuntamente con el Ministerio del Interior- entiende que debemos canalizar y facilitar las herramientas, para que este abordaje sea real y tenga resultados.

    “Yo creo que lo principal radica en que como sociedad podemos ayudar a las víctimas a vencer el temor, porque la principal dificultad es el temor. No pretendamos que solo la Policía Nacional se aboque a este problema; debemos hacerlo entre todos, no solo las autoridades policiales, judiciales, fiscales, municipales o gubernamentales, sino la propia población”, aseveró.

    El ministro del Interior instó a tomar la valentía de acompañar a los vecinos o conocidos cuando ocurren situaciones de violencia intrafamiliar.

    Igualmente, comprometió al personal policial que prestará servicio en la flamante dependencia a encarar el “desafío necesario que muchas veces nos muestra una imagen que no conocíamos, ya que cuando se habilitan oficinas como esta inmediatamente sube el índice de denuncias, porque se empieza a denunciar cosas que antes no se denunciaban, porque hay víctimas que se dan cuenta que son víctimas, tanto de violencia física y sicológica”.

    Cabe recordar que desde hace tiempo, la Dirección Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha venido realizando paulatinos y constantes trabajos conjuntos con los gobiernos locales -municipalidades y gobernaciones-, teniendo como resultado la habilitación de 16 Divisiones de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en diferentes localidades del país, entre las que se mencionan Luque, Saltos del Guiará, Frenando de la Mora, Ciudad del Este, entre otros.

    Compartir: