Ministerio implementa plataforma para conectar formación laboral con oportunidades de empleo

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) implementó recientemente el “Sistema Identidad” a través del cual busca conectar al participante de las capacitaciones y formaciones laborales con oportunidades de empleo.

La ministra Carla Bacigalupo indicó que desde el lanzamiento del sistema ya se registraron más 14.000 personas interesados en cursar algunas de las ofertas de formación laboral y de capacidades.

El Sistema Identidad conecta al estudiante desde que inicia sus formaciones con oportunidades laborales, indicó durante su participación en #PyEn15 este miércoles.

El objetivo es incorporar la tecnología para aumentar la productividad y dar la chance a los trabajadores para crear nuevas habilidades para el futuro, agregó.

El estudiante que ingresa al Sistema Identidad y opta por estudiar con los centros del Ministerio de Trabajo, como el SNPP o el Sinafocal, también opta una oportunidad  laboral, señaló la ministra.

El sistema también comprende la digitalización de todo el proceso educativo y establece la trazabilidad de todos los estudiantes, desde su inscripción, pasando por el proceso educativo, hasta su certificación como alumno y su conexión con el sistema de intermediación laboral y de emprendedurismo.

El Mtess acompaña al sistema digital con una campaña de comunicación para mostrar los cambios que se están implementando.

Reducción de informalidad

Un eje principal de trabajo del Mtess corresponde a aumentar la formalización de empresas y trabajadores en el país. Bacigalupo declaró que se está iniciando un proceso de fortalecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “que es el sector que más trabajo genera y el sector informal”.

Para ello se trabaja con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda para desburocratizar la inscripción de las Mipymes y sus empleados, y también promover otras figuras laborales estipuladas en la legislación que no son utilizadas, como el caso de la figura del aprendiz.

En esta línea, el lunes pasado el MIC presentó un paquete de leyes para simplificar el registro de pequeñas empresas y mejoras sus condiciones para accesos a créditos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo suscribió un acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para trabajar en los ejes de formalización, capacitación laboral, formación dual y políticas de empleo inclusivo.

Compartir: