Ministerio implementa programas dentro del plan de reconversión laboral

Asunción, IP. – El Ministerio de Trabajo, a través de su Servicio Público de Empleo, ha diseñado un plan de reconversión laboral en varios sectores productivos para tratar que el impacto a raíz de las medidas sanitarias por el covid-19, no sea muy perjudicial para los trabajadores e ir generando nuevos empleos.

Se ha implementado el programa “Generá ingresos desde tu casa”, que consiste en la confección de tapabocas, que en la primera etapa genero más de 300 empleos aproximadamente en la zona de Asunción y ciudades del departamento Central y fue extendiéndose a más regiones del interior del país.

El Centro del Entrenamiento del Emprendedor del Ministerio de Trabajo desarrolló el programa “Espacios Compartidos para Emprender” dirigido a todos los emprendedores, con el propósito de sostener el empleo de los trabajadores, brindando espacios sin costo que les permita elaborar insumos para el área de salud y afines, mediante la habilitación de las salas del taller de confección y el asesoramiento de instructores del área, disponibles en las sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a nivel país.

La Red Nacional de Empleo está trabajando en las convocatorias de postulantes para cubrir vacancias laborales de las diferentes obras públicas a nivel nacional y en ese orden el pasado 12 de mayo, realizó el llamado para la preselección de postulantes para cubrir vacancias laborales para la obra de la defensa costera en la ciudad de Pilar.

El Servicio Público de Empleo brinda asesoramiento y acompañamiento, tanto a los buscadores de trabajo como a las empresas y entre ellas se encuentra actualmente la firma Paracel que se instalará en Paraguay a fines del 2020 y principio del 2021 y generará miles de puestos de trabajo.

A través del SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), entes dependientes del Ministerio de Trabajo se están desarrollan cursos de capacitación mediante la plataforma zoom, como así también por medio del sistema e-learning del Sistema Identidad, que tienen como propósito preparar mano de obra calificada para la reactivación paulatina de la economía. Hasta el momento más de 115 mil personas fueron beneficiadas con la capacitación para la reconversión laboral.

El Gobierno Nacional tiene previsto impulsar medidas a corto y mediano plazo que respondan al impacto de la etapa inicial de la crisis mediante la adopción de medidas económicas y laborales para mitigar los efectos socioeconómicos en la población económicamente activa, así como, fortalecer y prolongar las compensaciones económicas para trabajadores formales e informales, informó la cartera de Trabajo.

También se pretende promover la demanda de empleo a través del estímulo para la inversión pública (construcción masiva de viviendas sociales); producción e industrialización de alimentos; innovación y tecnología (call center- e-commerce); apoyo a la industria nacional; inversión extranjera; fomento de la industria nacional en compras públicas; fortalecimiento de Mipymes, así como el impulso de herramientas laborales flexibles como el contrato a tiempo parcial, de aprendiz y la formación dual.

Compartir: