Ministerio insta a embarazadas a recibir la segunda dosis anticovid para protegerse ellas y al bebé

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a las embarazadas a recibir la segunda dosis anticovid para protegerse ellas y a su bebé ante los efectos graves que puede ocasionar el coronavirus.

Así también, no solo tiene que cuidarse la madre, sino todo el entorno donde se desenvuelve esa mujer, ya sea la familia como el trabajo, por tal razón es fundamental que reciba ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19, explicó la doctora Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del MSPBS.

Durante el espacio “VacunatePy” emitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, señaló que la evidencia científica demuestra que la transmisión vertical del coronavirus, de la mama al bebé no existe; aunque sí la mujer debe cuidarse durante la gestación para preservar su vida y la del feto.

En ese sentido, la profesional habló de los cuidados de la mamá con covid para con su bebé, donde los cuidados deben extremarse.

Recordó que toda mujer embarazada debe recibir la primera dosis anticovid a las 20 semanas de gestación, con la vacuna Moderna o Pfizer, que son aptas para las gestantes.

Para la segunda dosis se debe tener en cuenta la fecha de vacunación de la primera vez, de acuerdo al biológico que recibió. En el caso de la Moderna es luego de 28 días, y la Pfizer, 21 días después.

Mencionó que las embarazadas que fallecieron a causa del Sars-Cov-2 fue por tener una patología de base, donde la obesidad fue un factor determinante.

Cuidados al amamantar

Al nacer el niño, la mamá puede transmitir el virus al recién nacido por las gotitas de saliva, por eso, es fundamental el uso del tapaboca y alcohol en gel, el lavado de manos, evitar besarle al niño, olerle, y acercar su rostro al de su bebé, al menos por unos días, pero una vez que pase la infección se puede nuevamente proseguir con las muestras de cariño y afecto, recomendó.

“Si la mama está con covid durante el parto normal o cesárea debe tener todas las medidas sanitarias sobre todo en el momento del amamantamiento”, remarcó la doctora Veiluva.

Aseveró que es fundamental la vacunación anticovid, pero con vacuna o sin ella, se deben extremar los cuidados.

“Si fuiste reacio a la vacunación con más razón una debe cuidarse. Con o sin vacunación las medidas deben continuar, tenemos que seguir cuidándonos”, afirmó.

Sostuvo que con el amamantamiento, la mujer pasa los anticuerpos con lo que fue beneficiada a través de la vacuna, porque se generaron factores de protección que se pasan a través de la leche materna.

“Es una gran ventaja para el bebé que la madre esté vacunada. También es sumamente importante que la mamá siga amamantando, que esa costumbre no se pierda, porque se pasan los anticuerpos al niño”, insistió.

Finalmente mencionó que en los próximos días se celebrará la «Semana de la Lactancia», donde desde la cartera sanitaria prevé insistir con la importancia de la leche materna a través de las consultas que realiza la embarazada o con los agentes sanitarios de las Unidades de Salud de la Familia.

Compartir: