Ministerio de la Mujer insta a no subestimar la violencia psicológica

Asunción, IP.- Ante los numerosos casos de agresiones y feminicidio, el Ministerio de la Mujer exhorta a que no se minimice la violencia psicológica ya que esta va en escalada, primero en frecuencia y después en intensidad.

“La violencia contra la mujer no ocurre de la noche a la mañana, empieza de manera sutil en forma de violencia psicológica, donde el hombre va insultando, controlando y prohibiendo que su pareja trabaje, estudie, o que tenga amigos, o sea tiene un control absoluto de su vida”, manifestó la psicóloga del Ministerio de la Mujer, Lourdes Ostertag.

Según la especialista el momento de mayor peligro para la mujer es cuando decide dejarlo o denunciarlo, y en el caso de que estén separados, opta por tener otra pareja. Entonces el hombre siente que pierde el control sobre ella  y tiene, en algunos casos, esa derivación fatal.

Ostertag explicó, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que lo que empieza con un insulto, sigue luego con la prohibición, después vienen los empujones, las bofetadas y aunque no todos terminan matando a la mujer, no se puede saber en qué caso va a terminar así.

“Yo les sugiero a las mujeres que busquen ayuda y para eso están los servicios especializados como por ejemplo del Ministerio de la Mujer, donde se cuenta con psicólogas, abogadas para asesorarlas en lo que se refiere a sus derechos porque muchas de ellas no saben o no denuncian por miedo a las amenazas que reciben”, refirió.

Comentó además que cuentan con un refugio para mujeres víctimas de violencia que están en un peligro inminente. Hay dos a nivel país, uno en Central y otro en el interior y por razones obvias no dan la dirección.

En otro momento la psicóloga dijo que los casos de violencia no cambiarán hasta que no se trabaje con los agresores, no como Ministerio de la Mujer sino como Estado porque una mujer  puede salir de la violencia, pero el varón va a conocer a otra.

Contó que en las atenciones a las mujeres pudieron percibir que él viene de hogares donde había violencia y copia el modelo.

“Esto es cultural, algunos agresores pueden también tener trastorno psiquiátrico asociado a la violencia pero la mayoría de ellos es fruto de la sociedad patriarcal, donde él se cree realmente superior y dueño de esa mujer”, aseveró.

Agregó que la violencia también se debe abordar del otro lado.

Por último mencionó que en lo que va de este mes ya hubo cinco casos de feminicidio, que al 20 de enero son una mujer cada cuatro días.

“En el 2016 tuvimos 36 feminicidios y el año pasado 49 casos, los números asustan”, concluyó.

Compartir: