Ministerio prevé instalar 40 nuevas unidades de salud familiar y equipar las existentes

Asunción, IP.- Con el aumento del 12,5 por ciento del presupuesto proyectado para el Ministerio de Salud en 2019 se contempla la instalación de 40 nuevas Unidades de Salud Familiar (USF), además de completar el equipamiento de los 801 existentes, según un informe de la institución.

Con la instalación de nuevas unidades de salud familiar y el equipamiento adecuado de las ya existentes, el Ministerio de Salud apunta a satisfacer la demanda de consultas para cerca de tres millones de usuarios que recurren habitualmente a estas dependencias, además de los que llegan hasta los hospitales de las regiones sanitarias.

El fortalecimiento de las UFS forma parte de la reestructuración necesaria dentro del sistema de salud para responder a la demanda y expandir los servicios de salud, según reconoció el ministro Julio Mazzoleni, quien afirmó que el actual sistema está fragmentado, ocasionando que los recursos no sean usados de manera eficiente y se dupliquen servicios y pagos.

“Yo creo que si dobláramos el presupuesto igual tendríamos problemas, un aumento del presupuesto sería a todas luces insuficiente si no cambiamos el sistema de salud», dijo el ministro al evaluar la situación de la institución.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud Púbilca, la institución recibe un presupuesto anual de 4.6 billones de guaraníes desde el 2011.

El proyecto de presupuesto para el 2019 presentado por el Ejecutivo contempla un incremento del 12.5%, por lo que se tendría un total 5.4 billones de guaraníes en recursos.

De este total, 1.2 billones de guaraníes serán destinados a la compra de medicamentos, 100.000 millones para construcción de hospitales en Barrio Obrero y Coronel Oviedo, y 6.000 millones para garantizar el esquema Nacional de Vacunación, entre otras especificaciones.

Compartir: