Ministerio proyecta que la clase media obtenga vivienda propia a precio de alquiler

Asunción, IP.- El viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH, Julio Samaniego, informó que la cartera de Urbanismo trabajará fuertemente este año para que la clase media acceda a la vivienda propia a precio de alquiler, sin descuidar los demás programas de subsidios habitacionales para los pueblos originarios y la clase baja.

Los subsidios habitacionales con los que actualmente viene trabajando el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) son el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), los programas dirigidos a los pueblos originarios y la clase media.

«La clase media es lo que más se quiere desarrollar, ya que en el país existe actualmente una población importante y joven en este segmento y queremos brindarles la posibilidad del acceso a la vivienda propia con cuotas de alquiler», resaltó Samaniego en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido refirió que las labores encaradas por el Vicemisterio de la Vivienda e Infraestructura se harán a nivel nacional a través del acompañamiento de las labores que se encaren en los diferentes departamentos y distritos del país.

El programa del acceso a la vivienda para la clase media está dirigido a núcleos familiares de ingresos entre 1,5 y 5 unidades de salarios mínimos (ingresos familiares) y se compongan de una de las siguientes formas: madre/padre soltera/o, divorciada/o, viuda/o, padres casados o concubinos con hijos o sin hijos, hijos sostén.

Samaniego refirió que el Gobierno Nacional tiene proyectado construir 5.000 viviendas económicas para la clase media en 5 años. «Pero la meta es llegar a 60.000 soluciones habitacionales, entre viviendas sociales, clase media y refacción de viviendas», reconoció.

Samaniego recalcó que el MUVH no solo tiene el compromiso de construir viviendas, sino que buscará en los territorios sociales construir conciencia y ciudades. «Eso significa construir infraestructura y sostenibilidad de las viviendas por medio de las creación de fuente de trabajo en la zona para que los beneficiarios puedan sostener sus hogares y las viviendas», resaltó.

En ese sentido Samaniego recalcó que el trabajo del Gobierno de hará de manera interinstitucional con los ministerios, secretarías, gobernaciones y municipios. «Tenemos todo un grupo humano que va a estar trabajando en esta nueva planificación urbana a la suerte de llegar a soluciones integrales», afirmó.

Samaniego aclaró que los beneficiarios de las viviendas sociales seguirán teniendo una atención especial por parte del Estado con subsidios habitacionales de hasta el 95 por ciento.

Concluyó recordando que el acceso a la viviendas económicas tendrán la facilidad de contar con un subsidio de hasta el 20 por ciento por parte del Estado y un 5 por ciento de contra parte del beneficiario, además de la aprobación de un préstamo hipotecario que debe ser otorgado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago total del costo de la vivienda.

Compartir: