Ministerio Público conforma equipos para investigar hechos en Yby Yau y utilización de menores

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio Público comunicó que se conformará un equipo de trabajo para acompañar al fiscal Antisecuestros, Federico Delfino, en la investigación sobre el enfrentamiento ocurrido el miércoles en Yby Yaú, en donde fallecieron dos menores de edad.

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano trabajarán con Delfino, quien se encuentra al frente de la investigación. El miércoles 2 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta hallaron un campamento del EPP con importantes evidencias; en el sitio se dio un enfrentamiento armado que derivó en el fallecimiento de dos menores.

Ayer sábado por la noche el médico forense, Pablo Lemir, realizó una segunda autopsia a los cuerpos y confirmó que ambas niñas tenían 11 años. La primera autopsia fue realizada en Yby Yaú, tras la cual fueron enterrados los cuerpos.

La exhumación de los cuerpos de las menores se realizó a los efectos de la toma de muestras de ADN, a fin de determinar filiación, y la evaluación médica antropológica odontológica forense de edad ósea.

El Ministerio Público comunicó que la no coincidencia entre el primer y segundo informe, que estableció las edades en 16 y 18 años, se debe a que en el departamento de Concepción no existe equipo radiográfico ni la expertise de odontología forense y antropología.

Los cuerpos fueron entregados a un tío atendiendo las documentaciones presentadas a través del Consulado de Argentina ya que, de acuerdo a las primeras informaciones, ambas niñas son de nacionalidad argentina.

Investigación por uso de menores de edad en actividades criminales

En tanto que la fiscal general, Sandra Quiñonez, conformó un segundo equipo de trabajo que tendrá a su cargo investigar el delito de utilización de niños y niñas en actividades criminales.

La Fiscalía General acusa al grupo criminal EPP de socavar la dignidad y garantías de niños y niñas que son víctimas de reclutamiento.

Compartir: