Ministerio Publico establece acciones para extradición de Vilmar Acosta

    El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón delinea acciones de trabajo, en el marco de la detención de Vilmar “Neneco” Acosta. La principal tarea es lograr que el sospechoso de varios crímenes cometidos en nuestro país continúe detenido, hasta ser extraditado. En ese sentido se reunió con el equipo de trabajo integrado por la fiscal Antisecuestro Sandra Quiñónez, el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo, y la fiscal Claudia Morys,

    La reunión se llevó a cabo este jueves,  el punto clave consistió en buscar los mecanismos para agilizar los trámites de extradición, teniendo en cuenta que la documentación oficial con que cuenta el Ministerio Público indica que Acosta habría nacido en nuestro país, en la localidad de Ypehú, por lo cual debe ser juzgado en Paraguay.

    Díaz Verón refirió que contactará con su par de Brasil, Fernando Janot, con el objetivo que coordinar los mecanismos que permitan la pronta expulsión o extradición de Acosta hacia nuestro país.

    La fiscal Quiñonez explicó que el Ministerio Público remitirá todas las documentaciones y el pedido de extradición al Juzgado de Garantías de Curuguaty para agilizar el trámite correspondiente con las autoridades de Brasil. Indico que el ex intendente de Ypehú es considerado de alta peligrosidad, y que la justicia paraguaya solicitará que Acosta responda por sus crímenes que se les atribuye, además que el pedido de extradición de  Acosta se realizará en forma coordinada a través de la Dirección de  Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a cargo de Juan Emilio Oviedo.

    La fiscal Quiñónez recordó que en diciembre del año 2014, una comitiva encabezada por el fiscal general del Estado viajó hasta la ciudad de Brasilia, Brasil, para solicitar la cooperación de las autoridades brasileras para la captura del ex intendente. Desde ese momento los trabajos se intensificaron entre ambos países para la detención de Acosta.

    Compartir: