Ministerio Público inaugura renovado Laboratorio Forense

Asunción, IP.- El Ministerio Público inauguró este jueves su innovado Laboratorio Forense equipado con tecnología de punta para las investigaciones fiscales, en sus diferentes unidades técnicas y forenses.

El presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara participaron del acto que tuvo lugar en el local del Ministerio Público ubicado en el centro de Asunción.

La obra de remodelación y ampliación del edificio demandó una inversión de 2.720 millones de guaraníes, con fondos propios de la institución.

La directora del Laboratorio, Carmen Bogado, manifestó que la construcción del edificio se basó en la convicción de tener en la República un sistema de investigación y persecución penal más efectivo de tal modo a fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia la justicia.

Dijo que el laboratorio forense cumple un papel trascendental a través de sus distintos departamentos cuyos talentos humanos se conforman con profesionales de alta preparación.

Detalló que compone de cuatro departamentos, uno el operativo que cuenta con dos laboratorios móviles completamente equipados para la identificación, recolección, fijación y preservación de indicios en el lugar del hecho.

Esta sección se diferencia de las otras tres por el sistema de trabajo conformado por grupos de turno con 24 horas de servicio.

Indicó además que las mejoras se hicieron en el sector de subsuelo, planta baja, en los tres niveles; fachada, instalaciones eléctricas y sistema de circuito cerrado.

Por su parte el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que el propósito es brindar un servicio público eficiente, como parte del Gabinete de Apoyo Técnico Fiscal, en cumplimiento de la política y los ejes estratégicos de la presente administración.

Afirmó además que si no se dota al Ministerio Público de capacidades, habilidades en los recursos humanos no se tendía lo que se busca, “por eso apostamos a un laboratorio moderno que se encuentre a las expectativas de las circunstancias y que a nivel internacional nos permita igualmente sentirnos honrados de lo que tenemos. Hoy podemos hablar de ese laboratorio forense con todas las prestaciones técnicas, científicas y por sobre todas las cosas con la capacidad de los recursos humanos”.

Añadió que el laboratorio dará a la Fiscalía certeza técnica en las evidencias colectadas a través de los diferentes departamentos.

“Es decir que hoy, a la capacidad, idoneidad a la ciencia que tienen los agentes fiscales dotamos igualmente tecnología para que exista certeza, para que esa cadena de custodia de las evidencias colectadas tengan un final exitoso”, refirió.

Luego del acto el mandatario recorrió las instalaciones junto con las autoridades del Ministerio Público.

Compartir: