Ministerio Público y Seprelad piden eliminar modificación del Senado a la Ley de Bancos

Asunción, IP.- Representantes del Ministerio Público y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) solicitaron a los diputados la eliminación de la modificación del Senado al artículo Nº 86 de la Ley de Bancos, en la que se solicita a ambas instituciones la presentación de una orden judicial para “quebrantar el secreto bancario”.

Fue durante la reunión que mantuvieron este miércoles con integrantes la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El fiscal adjunto, Federico Espinoza, afirmó que los cambios cercenarán el rol constitucional del Ministerio Público y que, por su ordenamiento dentro de la Carta Magna, no es necesario contar con una orden judicial.

A su vez, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, aseguró que de aprobar el texto del Senado, la institución a su cargo debería desaparecer.

“No podemos operar, incluso algunos bancos nos comunicaron que, de aprobarse la normativa, no enviarán siquiera reportes en modo de amenaza”, comentó.

Defendió la labor de la Seprelad y sostuvo que el trabajo realizado en esta Secretaría es similar al de una unidad de inteligencia.

“Desde esta secretaría nunca se filtró información, siempre mantuvimos el secreto bancario y solicitamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta”, manifestó.

Por su parte el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se mostró interesado en la evaluación internacional que tendría nuestro país con la modificación de la legislatura y el impacto real en la economía local, según informa prensa de Diputados.

Insistió en que la legislación tiene que permitir el levantamiento del secreto bancario, el cual ya no puede ser un impedimento para esconder activos y evitar que los organismos de control puedan hacer su trabajo.

También el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, defendió las atribuciones de los órganos afectados, diciendo que es una cuestión de transparencia.

Explicó que en el texto aprobado por el Senado olvidaron incluir un punto fundamental para el funcionamiento del  sistema financiero, como el intercambio de información entre las entidades de crédito, lo que dejaría sin funcionamiento a la central de riesgo y cada entidad financiera estaría trabajando en forma aislada.

Por último el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, mencionó que la reunión se dio para escuchar las propuestas técnicas de los entes involucrados y que el estamento consultivo dictaminará durante su próxima reunión ordinaria.

El proyecto de ley en cuestión se denomina “De modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero” y fue aprobada sobre tablas el 24 de junio pasado, luego que la anterior Ley de Bancos fuera vetada parcialmente por el Ejecutivo.

Compartir: