Ministerio realiza ajustes a recomendaciones sanitarias

Asunción, Agencia IP.- Pese a que se han quedado sin efecto los decretos sanitarios, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia, desde el Ministerio de Salud han realizado ajustes en las recomendaciones en el marco de la pandemia por covid-19.

En ese contexto, el Ministerio de Salud recuerda que la pandemia por covid-19 continúa, aunque se ha avanzado con el plan de vacunación anticovid abarcando a la población pediátrica de cinco años en adelante, aún se registra un nivel de transmisión comunitario muy alto en la mayoría de los distritos del país.

Ante dicha situación, se insta a seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias que disminuyen el nivel de contagios y fallecidos.

En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ha realizado ajustes en las recomendaciones sanitarias, insistiendo en la vacunación anticovid, como la principal estrategia de prevención para hacer frente a la pandemia.

La utilización universal y correcta de tapaboca a nivel comunitario disminuye el riesgo de los contagios, sobre todo en ambientes cerrados y está contemplada en la Ley 6699, esta acción sumada a la ventilación adecuada de ambientes cerrados, la distancia física y el lavado frecuente de manos contribuyen en la reducción de riesgos de contagios de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Por lo tanto, se recomienda a toda persona que deba acudir a sitios donde compartirá espacios físicos con otras personas fuera de su entorno de convivientes tener en cuenta las siguientes recomendaciones según el ámbito donde se encuentre:

En el sitio laboral: Utilización de tapaboca durante la permanencia, colaborar por mantener entorno saludable optimizando la ventilación del ambiente con apertura de puertas y ventanas. No comparta utensilios ni mate ni tereré con otras personas. El lavado de manos o utilización de alcohol al 70% colabora a prevenir infecciones.

En reuniones sociales: Preferir asistir a reuniones al aire libre, contar con vacunación anti covid-19 sobre todo si se encuentra en grupos de riesgo de presentar mayor gravedad de la enfermedad. Es ideal que los otros asistentes también cuenten con esta protección. Si se realiza en ambiente cerrado se aplican las mismas sugerencias que ámbito laboral. El uso de tapaboca se retira al momento de tomar una bebida o alimentarse y luego se recomienda volver a ponerse.

En sitios gastronómicos: Las mismas indicaciones en cuanto a uso de tapaboca mencionada en reuniones sociales. Si el sitio es de alta concurrencia y presenta opciones, prefiera permanecer al aire libre según condición climática. Si es en sitios cerrados elija los lugares con buena ventilación de ambientes y mesas distantes a por lo menos 1,5 metros en relación a otras mesas del local.

En comercios: Utilización correcta de tapaboca, lavado de manos o utilización de alcohol al 70% sobre todo antes y después de salir del lugar.

Asistencia a eventos (deportivos y conciertos): Se trata en general de lugares en donde existe una aglomeración de personas, en algunos casos en forma masiva con más de 1.000 asistentes. Si usted elije acudir a estos eventos las recomendaciones son:

1- Utilización de tapaboca (Ley 6699), en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público. Así como en los lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, en los que no haya posibilidad de mantener una distancia mínima de dos metros

2- Si pertenece a grupos de riesgo por edad mayor de 64 años, o condición médica de defensas disminuidas (inmunosupresión), se recomienda evitar asistir, sobre todo si NO cuenta con vacunación completa contra covid-19.

3- Si decide llevar a niños, se recomienda que los mismos cuenten con vacunación completa y sean mayores de 10 años de edad.

Compartir: