Ministerio realizará cinco llamados a concurso para la construcción de viviendas

Asunción, IP.- El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, dio a conocer que la cartera a su cargo estima llegar a construir unas 9.000 viviendas en el presente año, por lo cual en el transcurso del 2019 se realizarán al menos 5 llamados a concursos para la construcción de las mismas.    

Durand adelantó, que según el cronograma tentativo que manejan, se realizarán al menos  5 llamados grandes para la construcción de soluciones habitacionales en los 17 departamentos, además de la ciudad de Asunción. Se prevé una distribución equitativa, según el mapa de déficit que ya elaboró la presente administración.

La mayor cantidad de viviendas se construirá con dinero del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) aya que según las estimaciones del MUVH serán 5000 viviendas a ser costeadas por esta vía.

Asimismo también se contempla la construcción de unas 500 viviendas dentro del Programa Sembrando Oportunidades y otras 500 en el marco Programa de Che Tapyi, esta última con Donación del Gobierno de China -Taiwán.

Fuera de estos números están soluciones habitacionales, que serán destinadas para la clase media y que llegarían a 1000 o 1500 para este 2019, con proyecciones a crecer en los años siguientes. Deben agregarse por otro lado las 2024 viviendas que fueron dejadas inconclusas por otras administraciones y que se deben terminar en este año. La inversión total aproximada será de unos 160 millones de dólares.

Calendario tentativo de llamados

El primer llamado se realizará en febrero y abarcará los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Paraguarí, Caazapá

El segundo llamado se hará en abril y abarcará el departamento de Central  que es donde se encuentra la mayor carga del déficit habitacional, además de Presidente Hayes y Guairá.

El tercer llamado se proyecta para junio y abarcará los departamentos de Cordillera, Amambay, Caaguazú, Boquerón.

En tanto que el cuarto llamado se estima será en agosto y abarcará dos departamentos el de Central, donde se encuentra la mayor carga del déficit habitacional y el Alto Paraná.

Por último el quinto llamado se espera hacer en octubre, abarcando los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapuá, y también la ciudad de Asunción.

Compartir: