Ministerio recibe simuladores de partos para capacitaciones en emergencias obstétricas

    Asunción IP.- El Ministerio de Salud Pública cuenta con nuevos simuladores anatómicos, para la práctica de procedimientos y maniobras que deben ser aplicados ante una emergencia obstétrica, donados por la Academia de Medicina Familiar y la Red de Clínicas Allina Medical Center. La recepción del importante donativo, se llevó a cabo en la sede ministerial por parte de Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, en compañía de Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva.

    La donación consiste en de dos kits que contienen maniquíes de pelvis y de recién nacidos, todos de primera calidad, además de otros elementos utilizados para la resolución de un parto dificultoso, como vacuum kiwi, fórceps, entre otros.

    Los equipos nuevos contribuirán al fortalecimiento del curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) y al desarrollo de la estrategia de Código Rojo. “Con esto daríamos inicio a las capacitaciones de la edición ALSO Paraguay. Lo estaremos utilizando tanto en las capacitaciones obstétricas como en las neonatales”, manifestó la doctora Sosa, quien agradeció al grupo donante por la colaboración en la iniciativa nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién, que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.

    Durante el acto de recepción, la directora de Programas de Salud del Ministerio indicó que sí bien faltan equipos para completar las estaciones de práctica que requiere el desarrollo del curso internacional ALSO en el país, se tiene previsto la adquisición de más equipos para las capacitaciones y de esta manera optimizar los recursos disponibles.

    Las capacitaciones iniciarán en zonas de influencia de Itaipú: Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú. “Ya hemos formado instructores para estas zonas y en breve estaremos replicando las capacidades al resto de los servicios en estas tres regiones priorizadas, donde se pretende llegar a 900 profesionales de la salud”, informó la directora

    Asimismo anunció que dentro del proyecto de maternidad segura y salud neonatal está contemplada la compra, en principio, de ocho kits para procedimiento de partos dificultosos, dos por región. El financiamiento es otorgado por el Grupo de Trabajo (GT Itaipú). Mencionó que la idea es que más adelante, cada región sanitaria disponga de su propio kit para establecer capacitaciones permanentes.

    Con estas capacitaciones se pretende llegar posteriormente al resto del país, de forma progresiva. En la oportunidad, Cynthia Prieto, directora del Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep), en representación de Lesley Atwood, representante del Curso ALSO para América Latina, destacó que en el país exista una firme voluntad política en favor de las mujeres y los niños. “Por primera vez un Ministerio de Salud toma el compromiso de implementar la capacitación del curso ALSO. Es algo histórico a nivel nacional y mundial”, subrayó.

    Compartir: