Ministerio de Salud asegura que no existen “vacunas inactivas” contra la varicela

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública afirmó que las vacunas contra la varicela ingresadas al Esquema Nacional de Inmunizaciones en el 2013, corresponden a dosis contra virus vivo atenuado, y no se tratan de vacunas inactivas, como manifestó el ex titular del ministerio a la prensa.

El comunicado del ministerio señala que aún no existen vacunas inactivas contra la varicela aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso masivo. Todas se encuentran en fase de investigación.

El ex ministro de Salud del periodo 2012 – 2013, Antonio Arbo, declaró recientemente a la prensa que el Ministerio continúa utilizando vacunas inactivas contra la varicela, que fueron aprobadas durante su gestión.

Autoridades de Salud Pública presentaron este martes en conferencia de prensa la información de que actualmente no existen vacunas contra la varicela “inactivas” y las compradas por el Ministerio en enero de 2013 se tratan de vacunas contra virus vivo atenuado.

Las dosis que se aplican en el Paraguay desde febrero de 2013 corresponden a las vacunas Varicella Vaccine GCC y se basan en la denominada cepa Oka del virus, informaron las autoridades. Estas dosis fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son las que se continúan aplicando.

Esto puede ser corroborado a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, y también mediante los registros del Fondo Rotatorio de la (OPS), mecanismo por el que el MSPBS realiza compras de dosis desde hace 39 años.

En lo que respecta a Varicela, se registran casos aislados de la enfermedad en la población de niños no vacunados, mayores de cinco años. Los niños nacidos, posterior a la implementación de la vacuna (en febrero de 2013) presentan un impacto positivo, registrándose una disminución de casos de la enfermedad.

Compartir: