Ministerio de Salud y Municipalidad coordinan acciones para eliminar criaderos

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Asunción informaron este viernes de los trabajos de rastrillaje y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue, ante el aumento de casos febriles.

La viceministra de Salud, Teresa Barán, señaló en la conferencia de prensa que el gran trabajo es que las personas cambien de actitud y comprendan  que el principal enemigo es el Aedes aegypti y que si queremos combatirlo, el mejor método es eliminando criaderos.

Si toda la ciudadanía trabaja en forma coordinada, el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, local y los referentes importantes, al igual con las comisiones vecinales, se logrará el objetivo.

Para ello es importante que se eliminen criaderos en las casas atendiendo los sitios con agua estancada que puedan servir de sitio para su reproducción.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló por su parte la importancia del trabajo de las comisiones vecinales y grupos de los mercados municipales que han comenzado tareas de minga y rastrillaje con apoyo del Área Social de la comuna asuncena.

El director de esta dependencia, Iván Allende, señaló que el trabajo coordinado con el MSPBS el municipio capitalino activó a las coordinadoras y comisiones vecinales para disminuir el número de casas renuentes a intervenciones de minga ambiental.

“Tenemos 68 barrios en Asunción, tenemos una situación que no es fácil porque además hay una inundación en ciernes que afecta a los sectores  habitualmente vulnerables  y en ese  sentido estamos redoblando esfuerzos y  coordinando acciones”, declaró el intendente Ferreiro.

Agregó que de ser necesario se llegará a las sanciones habituales en estos casos, que van desde multas a derivación de las causas a la fiscalía del ambiente.

Brotes activos de dengue

Los brotes activos en el departamento Central se contabilizan 138 casos confirmados de dengue y la misma cantidad de casos probables, de acuerdo a datos de noviembre de 2017 hasta la fecha.

Los principales brotes se tienen en el barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso y en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, que cuenta con la mayor cantidad de casos confirmados: 116.

También se incrementaron las notificaciones de casos febriles en Barrio Obrero y en las ciudades de Luque y Limpio.

El año 2017 cerró con 616 casos confirmados de dengue y 1.832 probables, informaron autoridades del Ministerio de Salud.

Compartir: