Ministerio solicita acatar las disposiciones de la cuarentena para evitar sanciones

Asunción, IP.- El Ministerio del Interior informó que las personas que incumplan con las disposiciones de la emergencia sanitaria se exponen a una multa que va de entre ocho a 40 millones de guaraníes o bien la privación de libertad hasta por 18 meses. Se realizarán controles más exhaustivos a automóviles y personas que circulen por la vía pública.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo dijo que no están dadas las condiciones para declarar estado de excepción en el país, sin embargo la aplicación de la cuarentena sanitaria es una excepción de hecho y es por ello que la Fiscalía debe aplicar las disposiciones punitivas de la ley a las personas que no se someten a las disposiciones vigentes.

«Nosotros no estamos todavía en una situación de alarma, pero estamos en un momento de contención, entonces no están dadas las condiciones constitucionales para el estado de excepción lo que sí pedimos, es que esta excepción de hecho se aplique con la mayor firmeza, es por ello que necesitamos de los fiscales», sostuvo.

En ese sentido dijo que entre ayer y hoy se contabilizó 130 aprehendidos y dos detenidos que se encuentran a disposición del Ministerio Público. «Los aprehendidos si no se les aplica por la vía del procedimiento fiscal y penal no va a pasar nada, es por ello que creo, insisto y confío en que la ciudadanía va a cumplir ya que esto es más serio de lo que nos imaginamos», afirmó.

En cuanto a los inadaptados que no cumplen con el protocolo sanitario y las disposiciones de la cuarentena sanitaria los mismos se exponen a ser sancionados de acuerdo al artículo 234 del Código Penal que es la Seguridad contra la convivencia. «Ahí la policía va a actuar con firmeza con el apoyo de la Fiscalía», apuntó.

En ese sentido hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que cumplan y hagan cumplir las disposiciones sanitarias del Poder Ejecutivo.

«Parece que las disposiciones no llegan al interior del país, que no me vengan a decir que yo no soy fiscal medioambiental para aplicar el artículo 10 de la Ley, todos los fiscales deben obedecer  de manera responsable, deben salir a acompañar a la policía en la labor de dispersión de la aglomeraciones y eventual detención de los que se resistan», sostuvo.

Sanciones por no cumplir disposiciones 

El ministro dijo que las personas que incumplan con las disposiciones de la emergencia sanitaria se exponen a una multa que va de 8 millones de guaraníes a 40 millones de guaraníes. «Se está evaluando la posibilidad de elevar ese monto a más de 40 millones de guaraníes», refirió y dijo que si el ciudadano se niega a pagar la multa se expone a ser encarcelado por el lapso de 6 a 18 meses de penitenciaría.

Acevedo sostuvo que se garantizan a la ciudadanía los alimentos y medicamentos. «Al supermercado se puede ir de a poco y de a uno», resaltó el titular de la cartera del Interior en conferencia de prensa brindada esta mañana.

El ministro hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a que solo salga a las calles en extrema necesidad. «Si salen que se a solo en caso de necesidad, de emergencia, estos no son días de vacaciones, estos son días de autoexilio y de autoconfinamiento por conservar la salud, se restringe la circulación sin tener que llegar  a la prohibición, apelamos de vuelta a la conciencia ciudadana», concluyó el titular del Interior.

Compartir: