Ministerio triplicó uso de materiales de fabricación nacional para construcción viviendas

Asunción, IP.- En estos meses de gestión el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), triplicó la inversión para la construcción de viviendas sociales y la adquisición de materiales de construcción de producción nacional, en comparación al mismo periodo de administraciones anteriores.

Según datos proveídos por el ministro Dany Durand  la utilización de materiales de construcción de fabricación nacional en las obras ejecutadas por el MUVH se triplicó durante el Gobierno actual.

En un solo ítem, el de las tejas y tejuelones, de apenas 200 viviendas con techo de este material que se venían construyendo por cada 1.000 en administraciones anteriores,  en estos meses de gestión se aumentó a 650 por cada 1000, es decir del 20 por ciento se pasó al 65 por ciento.

El crecimiento es gradual y sostenido, cumpliéndose así con el compromiso asumido en su momento con los representantes del sector, según explicó el ministro.

Refirió además que a diferencia de otras administraciones “no hemos construido ni una casa con materiales prefabricados, lo hemos hecho en un 100 por ciento con ladrillo nacional”. Mientras que el uso de piso cerámico nacional es obligación y está incluido en las especificaciones de los llamados.

Durand aseguró que existe una confusión con respecto al uso de las prefabricadas porque en algunas obras se sigue usando, pero se debe a que se trata de proyectos aprobados en otra administración. “Incluso en esos casos hemos logrado un replanteo para favorecer a la producción nacional y lo estamos haciendo de manera gradual”, manifestó.

Puntualizó que solo en las obras que se están ejecutando y las demás previstas para el 2019 se usarán unos 72 millones de ladrillos comunes, 600 mil ladrillos huecos y más de 4 millones de metros cuadrados de pisos cerámicos, todos de fabricación nacional.

El secretario de Estado aseguró que siempre estuvo abierto ante los reclamos del sector ceramista, prueba de ello es la realización de una audiencia pública para escuchar a todos apenas asumió el cargo.

Sobre este punto detalló que “allí hemos prometido privilegiar el uso de materiales de producción nacional en nuestras construcciones y estos números lo demuestran. Hay documentos, fotografías y otras evidencias de ello, que son públicas”.

El alto funcionario estatal anunció que con el mismo espíritu de diálogo buscarán el acercamiento con los oleros y ceramistas para poder encontrar  juntos una salida conveniente a los reclamos que están realizando.

Compartir: