Salud establece protocolo de vigilancia sobre paraguayo procedente de China

Asunción, IP.- Un paraguayo proveniente de China Continental está bajo vigilancia médica permanente tras presentar síntomas respiratorios leves. El mismo fue sometido ayer a un análisis laboratorial que dio negativo, no obstante mañana se le practicará otro para descartar totalmente el caso.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras la reunión que mantuvo este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Mazzoleni detalló que son dos las personas provenientes de China Continental que arribaron el jueves pasado a la ciudad de Asunción, uno de ellos comenzó a presentar síntomas respiratorios leves y por ello fue evacuado y permanece en su domicilio con un monitoreo constante por parte de los profesionales de Vigilancia de la Salud.

“En las últimas 48 horas ha presentado síntomas respiratorios. Ayer fue sometido al análisis en el Laboratorio Central, cuya primera prueba ha dado negativo”, detalló el ministro.

En ese sentido explicó que por una cuestión de protocolo, se le repetirá la segunda prueba laboratorial mañana jueves, tal como lo establecen los protocolos de seguridad, de modo a descartar totalmente el caso.

Respecto a los controles, comentó que se ajustaron los procedimientos migratorios con el objetivo de prevenir la introducción del coronavirus. “Tenemos una Vigilancia Sanitaria que está siendo intensificada en los últimos tiempos. Hemos trabajado de manera coordinada con Migraciones y con la gente de la Dinac, hay protocolos instalados para el efecto”, explicó.

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que cuentan con la capacidad para realizar las pruebas. Precisamente, Paraguay se encuentra entre los nueve países de las Américas que realizan examen para detectar los posibles casos de coronavirus.

Sobre el punto garantizó la efectividad del examen que permite realizar un control cruzado en base a los estándares internacionales. “Incluso ya no es necesario remitir las pruebas fuera del país”, resaltó finalmente.

Compartir: