Ministerio de Salud invita a la población acompañar a los adultos mayores en hogares

    Asunción, IP.- El ministerio de Salud Publica y Bienestar Social incentiva a la comunidad a acompañar a los adultos mayores durante la etapa final de la vida e invita a visitar a abuelitas y abuelitos que residen en los diferentes hogares dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    Algunas empresas desarrollando sus programas de responsabilidad social visitan los hogares con el afán de brindar calor humano y momentos de alegría a los adultos mayores que viven en las residencias. Funcionarios de la empresa Amadeus organizaron en ese plan una jornada de voluntariado desarrollando actividades recreativas, lúdicas y de acompañamiento con las abuelitas del hogar.

    Los visitantes hermosearon el local con nuevos plantines de ornamentación  y compartieron un almuerzo ameno con las abuelitas. La expectativa es replicar este tipo de acciones brindando así un poco de nuestro tiempo y afecto a los adultos mayores y evitando que los abuelos caigan en depresión ya que tienden a sentir melancolía y soledad por el abandono de sus familiares.

    Muchos abuelos llegan a los hogares buscando un refugio pues refieren sentirse abandonados o violentados en sus derechos por sus propias familias. Los adultos mayores que ya no poseen una vida laboral útil o actividades que los mantengan activos tienden a replegarse en un rincón del hogar, lo que reduce su núcleo e interacción social. En casos así, el abandono cobra sentido, pues son ignorados y hasta agredidos física o verbalmente por sus familias.

    La dirección del “Hogar Nuestra Señora de la Asunción” es Venezuela c/Vicente Jara y del “Hogar Nacional de Ancianos Santo Domingo”  es Sacramento 1.831 casi Ctan Lombardo. Estos son los dos principales hogares de la capital. Pueden ser visitados libremente de 07:00 a 17:00.

    Actualmente, según datos de la Encuenta Permanente de Hogares del año 2013, en nuestro país la población de adultos mayores llega al 7,2 %, es decir, unas 480 mil personas. Según proyecciones de la  Dirección General de Estadistica, Encuestas y Censos para el año 2020, la población de adultos mayores en Paraguay llegaría al 9,6 %.

    Compartir: