Ministerios de Trabajo y de la Mujer establecen prioridades para prevenir la violencia laboral y económica

Asunción, Agencia IP.- En una reunión celebrada este martes, la Ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y de la Mujer, Cynthia Figueredo, delinearon las estrategias clave de gestión para el año 2024.

Entre los principales objetivos destacan la prevención de la violencia laboral dirigida a las mujeres y el diseño de una estrategia de empoderamiento económico. Ambas iniciativas se integran como elementos esenciales en el abordaje integral de la violencia de género.

Estas directrices se plasmarán en un convenio marco que será firmado por ambas instituciones, estableciendo así las bases para futuras acciones específicas. La prevención de la violencia hacia la mujer y el fomento del empoderamiento económico se llevarán a cabo en el ámbito de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), que cuenta con la participación de 18 instituciones estatales y representantes de la sociedad civil.

Dentro de este contexto, se tiene previsto revisar los protocolos relativos a la violencia laboral dirigida a mujeres en el sector privado. Por otro lado, la estrategia de empoderamiento económico busca ser una herramienta eficaz para contribuir a la salida y/o prevenir el ciclo de la violencia.

En la reunión se destacó el papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) como coordinador del Módulo de Empoderamiento Económico del Centro Ciudad Mujer, ubicado en Villa Elisa, bajo la jurisdicción del Ministerio de la Mujer.

Además, se abordaron las disparidades de género en la participación en el trabajo remunerado y no remunerado, centrándose en la problemática de los cuidados. Específicamente, se discutieron las competencias del Ministerio de Trabajo en el marco de la Comisión Interinstitucional de Cuidados, vinculadas a la regulación del mercado laboral y la formación en áreas de cuidado.

Para concluir la reunión, las ministras, acompañadas por la Directora General de Promoción a la Mujer Trabajadora del MTESS, Patricia Luchin Rumak, dialogaron sobre las actividades programadas para los meses de febrero y marzo en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer, respectivamente.

Compartir: