Ministerios promueven reinserción social de mujeres presas de la Pastoral Penitenciaria

Asunción, IP.- El Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la Pastoral Penitenciaria presentaron este lunes, el Plan Piloto denominado “Medidas alternativas para las mujeres infractoras de la Ley 1.340/88”. La iniciativa se suscribe al programa “Humanizar las Penitenciarías”. El acto tuvo lugar en la sede central del Ministerio Público.

Suscribieron el convenio, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón; la ministra de Justicia Sheila Abed y el padre Luis Arias, de la Pastoral Social Penitenciaria Nacional.

“Es un desafío importante, apostamos a algo que tiene mucho de humanidad, pues permitir la reinserción social es un desafío y una meta, una necesidad y obligación, para que la persona tenga una vida digna y sea útil para la sociedad. Desde esa perspectiva, acompañamos este proyecto”, refirió Díaz Verón.

La ministra Abed sostuvo que “con este proyecto pretendemos construir una justicia socializadora. Apostamos por el ser humano, pues para que ocurra un cambio, hay que dar oportunidad”.

Por su parte, el padre Arias manifestó  su agradecimiento a Dios “que podamos colaborar institucionalmente, a fin de lograr la reinserción de estas personas. Estamos contentos pues una mujer en libertad, es salvar a una familia”.

La iniciativa busca reducir el número de mujeres involucradas en la comercialización de sustancias prohibidas, mediante la capacitación y adquisición de nuevas habilidades personales y laborales. Asimismo, modificar la conducta de mujeres procesadas por microtráfico mediante valores que les asegure una vida digna a su egreso del Correccional.

Por otro lado, instruir y formar a las personas privadas de libertad en la cárcel de mujeres el Buen Pastor, por violación de la ley 1.340/88, para el mundo del trabajo y para la generación de herramientas personales y grupales que posibiliten la adquisición de hábitos saludables tendientes a alejarlas definitivamente del comercio de sustancias prohibidas.

El plan piloto inicial implica preparar a 30 mujeres procesadas por microtráfico, en un programa que tendrá  cuatro meses de duración. Está fundado en 3 ejes: el aspecto espiritual, el personal y el laboral. Las mujeres serán incorporadas a un plan de empleo con apoyo de empresas del sector privado.

Compartir: