Ministerios solicitan recursos a la EBY para instalar dos centros en Itapúa

Asunción, IP.-  Los Ministerios de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia solicitaron apoyo a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para la creación de dos centros, uno destinado a mujeres y el otro para rehabilitar a niños con problemas de adiciones, ambos en el departamento de Itapúa.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, quien le solicitó apoyo para la instalación de un Centro Regional de la Mujer en Itapúa.

Para el efecto, Romero le propuso a Duarte Frutos la suscripción de un convenio que posibilite el financiamiento para la instalación del mencionado centro en el séptimo departamento, similar a los ya existentes en el Chaco, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Estos centros están encaminados a la atención, orientación, prevención y contención de la mujer, como un mecanismo útil para evitar casos de feminicidio y concienciar sobre temas de violencia doméstica y trata de personas.

Centro de rehabilitación de niños con adicción

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, también le planteó a Duarte Frutos un acuerdo entre ambas instituciones para cooperar en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

El centro estaría ubicado en Arroyo Porã, Cambyreta (Itapúa), en un predio que actualmente pertenece a Yacyretá.

Asimismo el futuro convenio apuntaría al fortalecimiento de otros proyectos que adelanta el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, como el Programa “Abrazo”, para la erradicación del trabajo infantil peligroso y prevención en comunidades vulnerables.

El programa Abrazo se encuentra en 10 departamentos del país, abarcando 27 distritos con un total de 42 centros en funcionamiento.

Además la cooperación podría orientarse a la implementación y ejecución de programas destinados a prevenir y combatir el abuso de niños, niñas y adolescentes, señaló la secretaria de Estado.

El director Duarte Frutos manifestó su predisposición de atender la solicitud de ambas ministras, de acuerdo con la disponibilidad financiera de la institución, de tal forma a fortalecer las acciones en favor de la mujer y la niñez.