Ministerios y Banco Mundial implementarán estudio para redistribución del gasto público

Asunción, IP.- Expertos del Banco Mundial (BM) y titulares de diferentes carteras ministeriales se reunieron este martes para implementar el Programa de Revisión del Gasto Público (Public Expenditure Review, PER) para la evaluación del gasto público y su reinversión social.

El instrumento del BM será aplicado en un trabajo coordinado entre los Ministerios de Hacienda, Salúd Pública (MSPBS), de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaria Técnica de Planificación (STP.

La delegación del BM, encabezada por el director para el Cono Sur, Jesko Hentschel, destacó que el Paraguay pidió su asistencia para implementar esta iniciativa que el ente monetario realiza a nivel mundial en los países que lo soliciten. Durante el encuentro se acordó llevar adelante por primera vez un análisis interministerial para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público en las áreas educativa y sanitaria a través del Programa de Revisión del Gasto Público.

La propuesta es una herramienta de diagnóstico que permite a los países analizar la efectividad del gasto público de acuerdo a las prioridades del país, así como establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan el crecimiento económico y ayuden a reducir la pobreza.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, enfatizó que por primera vez se lleva adelante este análisis que se realizará de  manera conjunta con los Ministerios de Salud y Educación, la SAS y STP,  para mejorar la eficiencia y calidad del gasto público en las áreas de salud y educación.

La delegación del BM estuvo compuesta por economistas expertos en áreas sociales, que se reunieron con los ministros Giménez de Hacienda, Antonio Barrios del MSPBS, Héctor Cárdenas de la SAS y la viceministra del MEC María del Carmen Giménez.

Compartir: