Ministra aboga por políticas más integrales de acceso a la vivienda

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez abogó por la implementación de políticas públicas que brinden a la población mejores oportunidades para el desarrollo de una vida digna con calidad y bienestar, y de esa forma construir «ciudades inclusivas, prosperas y  seguras».

Fue durante la habilitación de la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (Minurvi), que se realiza desde este jueves en el Sheraton Asunción Hotel.

Núñez afirmó que para el 2030 cerca del 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, “América Latina y el continente más urbanizado del mundo con 80 por ciento de su población viviendo en ciudades”, añadió.

Si bien dijo que Paraguay se encuentra por debajo de dicho promedio al igual que otros países de la región, reconoció que la mencionada tendencia  es irreversible.

Mencionó que la urbanización trae consigo muchos cambios, ya sea en el ámbito cultural, social y entre los patrones de consumo y producción, al tiempo de puntualizar que los efectos negativos han sido principalmente el crecimiento de la pobreza, la informalidad, la segregación y la degradación medioambiental.

“Las viviendas juegan un rol fundamental como elemento estructurador de ciudad, la ciudad vivienda y la vivienda ciudad, de ahí la necesidad de que nuestras políticas habitacionales estén perfectamente articuladas con políticas de desarrollo urbano, tanto a nivel local como nacional”, expresó.

Sostuvo que desde la Senavitat, el Gobierno ha sostenido desde el inicio la necesidad de ampliar dicha visión a una articulación integral y la actuación del Estado en todas las instancias.

Señaló la necesidad de que a partir de la reunión surjan compromisos  y acuerdos que permitan fortalecer la gestión de las autoridades  para brindar a la población mejores oportunidades para el desarrollo de una vida digna con calidad y bienestar, “que podamos como autoridades enriquecer nuestras políticas públicas para que construir ciudades inclusivas, prosperas, seguras, con equidad de género y sostenibles”, refirió.

Minurvi se realiza en el marco de la tercera asamblea de Naciones Unidas en temas de hábitat, que se llevará a cabo en octubre de este año en Quito, Ecuador.

Los debates que se iniciaron en la mañana de este jueves se extenderá hasta el viernes, a las 16:30 se dará lectura y firma a la Declaración de Asunción.

Compartir: