Ministra anuncia que seguirán fortaleciendo programas de reinserción social

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo anunció que seguirán fortaleciendo los programas de reinserción laboral para los internos e internas,  con el objetivo de que los mismos puedan llevar una vida normal al recuperar su libertad. “Apostar a la reinserción es apostar al cambio”, puntualizó.

 “Hoy tenemos casi la mayoría de la población penitenciaria estudiando con programas del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de Promoción Profesional, que está ofreciendo oficios de diversas gamas, además del apoyo de las iglesias”, indicó Bacigalupo en declaraciones al programa televisivo La Lupa.

Destacó la importancia de la implementación de talleres de reinserción dentro de las penitenciarías que han posibilitado que los internos puedan capacitarse en diversos rubros. En ese sentido agradeció el apoyo de las empresas que apuestan por la contratación de ex convictos, a quienes calificó “como verdaderos actores del cambio”.

En relación a las prioridades de su administración expresó “tenemos que hacer cambios en el sistema de justicia, porque las leyes ya nos dan las herramientas necesarias para evitar la mora judicial, lo importante es aplicar las leyes y que todos los operadores de justicia  llevemos a la práctica lo que dice la ley”, expresó.

Sostuvo que en comparación con los países de América Latina, Paraguay tiene uno de los porcentajes más bajos en cuando a condenados, por lo que destacó la importancia del trabajo articulado entre el Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Defensa Pública, para lograr resultados positivos.

“La instrucción precisa que tengo del presidente Cartes es de trabajar con el equipo técnico que ya tenemos para la construcción de nuevas cárceles, ya que hoy tenemos un hacinamiento de 5.000 personas y necesitamos paliar esa situación hoy”, explicó

En ese sentido habló acerca de la construcción de dos penitenciarias, una en Ciudad del Este y otra en Emboscada, para lo cual se requiere una inversión de más de 50 millones de dólares por parte del Estado, ya que aclaró que el Ministerio de Justicia carece de fondos para ello. Ambas cárceles crearían unas 4000 plazas en un plazo de dos años.

“Estamos trabajando en eso pero también, pero lo más importante es reducir el hacinamiento. En un mes vamos a estar inaugurando un total de 1.500 plazas con las ampliaciones ya realizadas en las cárceles de Pedro Juan Caballero, Misiones, Coronel Oviedo, San Pedro y Concepción, y ahí nos quedarían unas 3.500 personas en hacinamiento para los que tendremos que buscar soluciones creativas”, mencionó finalmente.

Compartir: