Demanda de servicios de Ciudad Mujer demuestra necesidad de más centros

Asunción, IP.- La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, expresó que la alta demanda de los servicios de la recién habilitada Ciudad Mujer demuestra la necesidad de que centros similares sean instalados en el interior del país, teniendo en cuenta que “es una estrategia que las mujeres necesitan y puede marcar un antes y un después”.

“La cantidad masiva significa que esto funciona y que tenemos que hacer en otras ciudades, y eso es como Ministerio de la Mujer nuestra máxima aspiración y que demuestre su valor este centro”, dijo la ministra este miércoles en una entrevista con Paraguay TV.

Desde ayer martes, el primer centro integral para la mujer, instalado en Villa Elisa, departamento Central, comenzó atender a unas 200 mujeres que llegaron en busca los más de 80 servicios que presta el centro. Baiardi invitó a las mujeres víctimas de violencia a que acudan a este lugar donde recibirán las herramientas para enfrentar y superar esa etapa negativa que les tocó vivir.

Comentó que en Paraguay la violencia está sumamente subregistrada, porque la mujer afectada no realiza la denuncia por diversos factores como falta de confianza hacia los organismos de justicia, porque se responsabiliza por la conducta de su pareja, o por temor, entre otros factores.

En ese sentido, sostuvo que el principal objetivo del Ministerio es generar confianza de contención y protección para las mujeres víctimas de violencia.

“Pedimos a la mujeres a que acudan a Ciudad Mujer, donde está la fiscalía, la Secretaria de Género de la Corte, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional; es decir, con una sola declaración ya recibirá la contención psicológica, la asistencia de la justicia y todo el seguimiento. Eso quiere decir que en un mismo lugar tiene toda la contención necesaria”, añadió.

En principio, la cartera de Estado tiene como prioridad atender a 250 mujeres por día, sin embargo la ministra explicó que la idea es ampliar el número y mejorar los servicios.

En otro momento, haciendo referencia a la prohibición del ingreso de hombres a Ciudad Mujer, mencionó que que la presencia del varón junto a una mujer que necesite ser contenida y resguardada ya justifica el establecimiento de esta norma. Aclaró que los hombres podrán aguardar en la entrada del centro, no así ingresar dentro de las instalaciones.

Compartir: