Asunción, IP.- La ministra de Educación, Marta Lafuente, se reunió este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para presentar un informe sobre el proceso de distribución de kits escolares. Lafuente indicó que este es un tema que preocupa al presidente y comprometió todo el esfuerzo para cumplir con el calendario.

“Analizamos principalmente el tema de los útiles, el presidente nos pidió un informe en detalle del porqué todavía no están todos los materiales debido a las protestas y las reconsideraciones “, explicó la ministra en conferencia de prensa luego de la audiencia con el mandatario.

Lafuente señaló que si bien el proceso para la compra y distribución de los kits escolares para más de 1.500.000 de estudiantes y 80.000 docentes inició ya en julio del año pasado, hasta ahora no se ha podido disponer de todos los materiales debido a protestas y reconsideraciones planteadas por las empresas oferentes.

Señaló que si no hay más protestas y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas da una respuesta rápida al último informe remitido hoy lunes por el ministerio, se tendrá que aumentar más horas de trabajo en el proceso de embalaje y distribución y así llegar antes del 23 de febrero a todas las instituciones educativas del país.

Lafuente informó que el pasado fin de semana ya llegaron los útiles al departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, y que este lunes al mediodía salen los kits escolares para niños y para docentes de Canindeyú. Añadió que ya están listos los útiles para San Pedro y Concepción, aunque con materiales aún faltantes en los kits para maestros.

“El viernes de esta semana vamos a estar con el presidente en algunas escuelas de Boquerón que ya iniciaron esta semana las clases, él (presidente) personalmente quiere verificar en terreno la llegada de los útiles”, anunció la ministra.

Respecto a si va a ser posible distribuir todos los útiles para el inicio de las clases, del 23 de febrero, la ministra que después de las últimas reevaluaciones que hará la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas este proceso deberá cerrarse y se pueda trabajar “para honrar este compromiso que tenemos como Estado paraguayo”.

“Si no hay más protestas, si no hay más reevaluaciones y la DNCP cierra este proceso nosotros tenemos que adicionar horas de trabajo para producir mayor cantidad de útiles embalados para poder salir en la distribución. Con esos supuestos y esas condiciones llegaremos al 23”, afirmó.

Señaló que la empresa que se responsabiliza del embalaje y la distribución ya está trabajando 24 horas, en tres turnos, con una capacidad de producción de 50.000 unidades de embalaje por turno.

“Con el tiempo en contra seguramente van a tener que aumentar el número de personas para aumentar la producción”, sostuvo.

Por otro lado, la ministra indicó que este año el ministerio va a transferir más de 32.000 millones de dólares en concepto de gratuidad y que se adicionarán más de 12 millones de cuadernos.

Compartir: