Ministra confirma que habilitarán visitas familiares bajo estrictos controles sanitarios

325

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó este jueves que en esta fase de la cuarentena se habilitarán las visitas sociales, no así las conyugales en las distintas penitenciarías del país.

Informó que en una primera charla con los internos, acordaron habilitar las privadas, sin embargo, la mayoría de ellos preferían las visitas familiares, lo que originó el motín de la víspera.

Pérez destacó que pese a las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus dentro de las penitenciarías, los internos tuvieron un buen comportamiento, salvo mínimos incidentes.

“Sabemos que es difícil porque es algo que ya se extendió por mucho tiempo, pero ellos también deben entender que no es lo mismo la propagación del virus fuera, donde la gente puede hacer cuarentena, que acá dentro no se tiene esas posibilidades y lo que hace todo bastante más complicado. Entonces estuvimos trabajando en ello”, explicó esta mañana en entrevista con la 780 AM.

La ministra explicó que en esta fase de la cuarentena se habilitarán las visitas sociales, no así las conyugales en las distintas penitenciarías y centros educativos del país. “Ellos insistían con las visitas íntimas pero resulta que el grueso de la población quería las visitas sociales”, remarcó.

En ese sentido, admitió que las visitas familiares son las más fáciles de administrar a excepción de las privadas que requieren de mayores cuidados, atendiendo a la exposición de contagio del virus.

“No es que vamos abrir los portones y la gente se va agolpar, ayer acordamos que ellos harán sus listas y esquemas de turno, todo se irá realizando de acuerdo a los espacios”, precisó la ministra.

La secretaria de Estado manifestó que de acuerdo al panorama analizarán la reapertura de la visitas conyugares en la siguiente fase de la cuarentena, siempre y cuando así lo recomiende el Ministerio de Salud Pública.

“Los familiares van a tener que adecuarse al sistema de prevención, no podrán ingresar personas enfermas, adultos mayores y embarazados, además de mantener el distanciamiento”, comentó al tiempo  de aclarar que el ingreso será por turno con la inclusión de otros requisitos que fueron sugeridos por la cartera sanitaria.

Compartir: