SNC presentó el programa «Más allá de la Guerra» en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Asunción, IP.- La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, presentó esta mañana el “Programa Regional Más allá de la Guerra, Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, como experiencia exitosa de política cultural, en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo desde ayer y a lo largo de este día en Cartagena de Indias, Colombia.

El encuentro ministerial reúne a los responsables de las carteras de Cultura de los 22 países que integran Iberoamérica, bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación. En el segundo día del evento, los representantes de cada nación compartieron sus respectivas experiencias de gestión ante la comunidad cultural iberoamericana.

Sobre la participación de la Ministra, la Directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero, señaló que la jefa ministerial  presentó el programa cultural de memoria y reflexión sobre la Guerra de la Triple Alianza, como una experiencia exitosa para el abordaje integral del conflicto armado desde una perspectiva de la cultura de la paz. “Este programa impulsa Paraguay, logrando el apoyo de todos los países involucrados en el conflicto bélico y otros como Ecuador, Venezuela y Bolivia.” Indicó.

Entre los ejes del programa, Silvero señaló que se pueden citar la investigación de documentos históricos, el trabajo con instancias como la academia de Historia y el Ministerio de Educación y otras instituciones involucradas y la recuperación y puesta en valor de los sitios históricos relacionados a la guerra. “A Paraguay le permite el programa hacer un mapeo de los sitios históricos, la revisión de condiciones y documentaciones de los terrenos en los que están asentados tales sitios o monumentos y también hacer un presupuesto de cuánto nos saldría recuperarlos, en un periodo de 5 años, tiempo que dura el programa”.

Las conferencias este año tienen un formato especial que incluye la transmisión del panel de presentación de programas culturales por parte de los Ministros, en forma simultánea via streaming de internet en vivo, para todos los países iberoamericanos participantes.

Hasta el final del segundo y último día de la reunión los representantes culturales habrán revisado los principales programas de Iberoamérica en el plano cultural, entre ellos, el desarrollo de los programas de estimulación cultural IBER, de cooperación e integración de los países iberoamericanos.

Este evento cuenta con cuatro ejes de experiencias y buenas prácticas: 1) Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz, 2) Formación, producción, gestión y derecho a la cultura, 3) Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento y 4) Emprendimientos culturales.

El objetivo principal de los paneles es la búsqueda de acuerdos de cooperación cultural que promuevan el trabajo conjunto a partir de la importancia y el valor de la cultura en términos de cohesión social, convivencia y dinamización social y finalmente el intercambio de las experiencias más destacadas y las mejores prácticas llevadas a cabo por los países iberoamericanos.

 

 

Compartir: