Ministra de Educación presentó presupuesto de G. 4,8 billones para el 2016

Asunción, IP.- La ministra de Educación, Marta Lafuente, defendió en la mañana de este lunes, su presupuesto 2016 ante la Comisión Bicameral. La secretaría de Estado proyecta la expansión de la educación inicial a nivel nacional el próximo año.

La secretaria de Estado explicó que el plan de gastos del año que viene tiene tres componentes que son: acceso, calidad y gestión.

El primero de los componentes abarca el 85 por ciento del presupuesto, unos 3,5 billones de guaraníes,  destinados a servicios personales, todo lo que es salario y los derechos vinculados al mismo.

En segundo lugar está la calidad, “tenemos un incremento del 7 por ciento de lo que es la inversión en calidad que seguirá creciendo”, según indicó. Y por último esta la gestión con un 8 por ciento de inversión.

Lafuente reveló que en primer término trabajarán en la expansión de la educación inicial que anteriormente se tenía solo de un año y ahora pasa a tres.

“El año pasado lo hicimos en 10 departamentos y Asunción, ya desde el año que viene expandimos esto con cobertura a nivel nacional”, expresó.

También con los recursos se garantizará la provisión de útiles escolares a más de 1.500.000 niños, jóvenes y adultos, con cobertura universal para todas las instituciones subvencionadas y las oficiales del país.

Igualmente se proveerá alimentación escolar en Capital.

En otro momento manifestó que se está trabajando por la demanda del boleto estudiantil que hoy llega a 75.000 y está en posición de crecer.

Mencionó además la cartera cuenta con el Programa de Becas para estudiantes del nivel medio y universitario, principalmente carreras de grado.

“Hay un pedido de los estudiantes que es el tema de la Constitución Nacional que estamos incorporando uno 300.000 alumnos que se beneficiarán de entre el primero y tercer curso de la Educación Media”, enunció la ministra.

Reiteró que el foco de la educación paraguaya es el aprendizaje de calidad, con equidad e inclusión, lo que supone que se tiene que trabajar arduamente como política de Estado porque todos los niños aprendan.

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