Ministra de Justicia afirma que Vilmar Acosta será extraditado

Asunción IP. La ministra de Justicia Sheila Abed, en declaraciones a Canal 9, opinó sobre el rechazo del Tribunal de Brasil respecto a la deportación de “Neneco” Acosta, afirmó que hay una confusión desde el punto de vista jurídico y que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta a nuestro país, para su posterior juzgamiento.

La ministra refirió que desde el momento en que se decretó la prisión preventiva se dispara el proceso de extradición, además que la deportación es una figura que se utiliza cuando existen faltas administrativas “Venció el plazo de la visa, alguna falta sanitaria, entonces se hace la deportación, pero en este caso se produjo la orden de prisión preventiva, cuando se ordena la prisión preventiva se dispara el proceso de extradición, osea que estamos perfectamente jurisdiccionalmente hablando»,explicó.

Asimismo señaló que el gobierno a través del órgano competente que es la Fiscalía del Estado está haciendo todo lo necesario y que se tiene a parte un acuerdo que  respalda para que Vilmar Acosta vuelva al Paraguay y sea juzgado. “Hay un acuerdo que data del año 1998 que es un acuerdo bilateral y que aclara que en 45 días a partir del momento de la presentación se tiene que dar el proceso de extradición, entonces confiamos en que como se está haciendo todo lo posible tanto desde el punto de la fiscalía como también el apoyo que tiene que dar la cancillería de nuestro Gobierno esto va a ser posible” sostuvo.

Por último Abed aclaro que, la deportación es una figura que se usa con faltas administrativas, y que en este caso se está hablando de graves indicios de un crimen y en este sentido corresponde lo que dicto el juez brasileño, la prisión preventiva  y que inicie el proceso de extradición. “Lo más importante, es que no se puede detener a una persona por una falta administrativa, entonces se hizo lo que corresponde en derecho”,finalizó.

Compartir: