Justicia presentó avances en infraestructura, procesos y reinserción social

    Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, presentó este jueves los avances del Plan de Reforma Penitenciaria que incluye mejora y ampliación de la infraestructura de los centros penales, la carrera de agentes penitenciarios y la reinserción social de las personas privadas de libertad. 

    La ministra detalló la inversión en obras, citando las mejoras introducidas y la construcción de nuevas cárceles, equipamiento eléctrico y sistemas de seguridad. Por ejemplo citó la inversión en plantas de tratamiento de efluentes que hasta el momento nunca se había hecho en ninguna cárcel, y que hoy la mayoría cuenta con ello.

    En plantas de tratamiento de efluentes se invirtieron más de 3.700 millones de guaraníes que incluyen a penitenciarias de Encarnación, Centro Educativo Itaugua, Tacumbú y Coronel Oviedo.

    En cuanto a reparaciones, mantenimiento, y nuevas plazas se  han invertido aproximadamente más de 11.700 millones de guaraníes. Estas reparaciones se realizaron luego de 40 años de un estado total de abandono, señaló la ministra.

    También se han comprado motobombas para el abastecimiento de agua para todas las penitenciarías por unos  195 millones de guaraníes aproximadamente, además de transformadores y generadores de electricidad.

    Otras obras en cuanto a  mejorar infraestructura en Encarnación, se tienen 210 plazas nuevas por valor de   418 millones. En Concepción unas 400 plazas por  4500 millones de guaraníes a ser inauguradas en agosto. También en Misiones 400 plazas por unos 3750 millones de guaraníes, para el mejoramiento de la infraestructura. La cárcel de Pedro Juan Caballero, a inaugurarse en agosto con 300 plazas con obras de mejoramiento de la infraestructura por unos 5700 millones de guaraníes.

    Las anteriormente citadas son obras que en este año 2016 se va procesar y para fin de año tendremos un total de  1800 plazas lo cual ha representado una  inversión muy importante.

    La ministra recordó que el Ministerio de Justicia no cuenta con un gran presupuesto para obras y que los fondos provienen de la asignación del Poder Judicial por tasas judiciales, alrededor del  21%,  para todo  el sistema penitenciario. Desde el 2011 se ha incrementado la población penal duplicándose de 7.000 personas privadas de su libertad a 14.000 en solo 5 años, no así el presupuesto, que  se ha mantenido en iguales condiciones.

    Nuevas cárceles

    También se presentaron las obras para el 2017 que incluyen 4 cárceles de mil personas cada una en la zona de Emboscada con una inversión de 57 millones de dólares. “Este año llamaremos la licitación para terminar a finales del 2017 o principios del 2018. Estas 4 nuevas cárceles 4 de mil plazas, serán independientes, cada una con su director y abarcaran un predio de 55 has. anexas a la actual de Emboscada” indicó.

    Otras cárceles serían la de máxima seguridad Padre Antonio de la Vega 2, replica de la que ya existe en Coronel Oviedo. También se estaría la actual de San Pedro con fondos propios del Ministerio.

    El problema del hacinamiento se enfrentará con el incremento de más plazas, con la construcción de cárceles en Minga Guazú y Ciudad del Este, que abarcarían la inversión de unos 20 millones de dólares.

    La alta funcionaria de Estado, citó la firma del gran pacto social empresarial bajo el lema «Apostando a la reinserción reconstruimos nuestra sociedad». En ese sentido informó que empresas eléctricas del país, entre ellas Itaipú, han ofrecido trabajar y mejorar las instalaciones de las penitenciarias de nuestro país en forma totalmente gratuita.

    En cuanto a los procesos penitenciarios, el problema de fondo es la mora del sistema de justicia, la indefensión “estamos encerrando pobreza, personas sin educación” señalo Bacigalupo.“Existe actualmente un 80% de la población penal sin condena” afirmó.

    Por otra parte, informó que entre las prioridades se encuentra el mejorar del sistema de acceso a la justicia. Se ha constituido la Primera mesa interinstitucional de la justicia, para la agilidad de los procesos. Se ha realizado, en tres jornadas 22 audiencias, 13 con resoluciones definitivas, 7 libertades y  el primer juicio oral en buen pastor.

    Se ha creado la primera oficina interinstitucional de monitoreo de las suspensiones de audiencias de tal forma a analizar cuales sos los motivos, integrándose con miembros del ministerio de justicia y del poder judicial, y se ha implementado el servicio solidario de profesionales abogados de tal forma a brindar atención a personas privadas de su libertad que no tengan oportunidad de tener un defensor.

    Actualmente se estableció una nueva estructura del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, la cual busca primordialmente revertir el modelo de sanción institucional o de prisionisación por uno más en libertad.

    Se ha dotado a todos los Centros Educativos con un equipo técnico, conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, odontólogos y enfermeros. Todo esto a finde implementar el enfoque Restaurativo en el proceso por el cual pasan los adolescentes durante su estadía en los mismos.

    La ministra comentó que toda la información detallada con todos los montos figura en la pagina web del ministerio y están a disposición de la ciudadanía.

    Compartir: