Ministra de Justicia verificó reubicación total de  internos “pasilleros”

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Sheila Abed, visitó el nuevo pabellón “D”, de la Penitenciaria de Tacumbú, mediante la apertura del mismo se logró reubicar a la totalidad de internos que permanecían en los pasillos a raíz de la falta de celdas.

El padre Luis Arias, capellán penitenciario de Tacumbú destacó que los 175  internos condenados que habitan el pabellón «D» distribuyen su tiempo en los talleres de carpintería, pintura, confección y bordado industrial, enmarcados en los distintos cursos y capacitaciones para la reinserción social que implementa el Ministerio de Justicia.

La ministra Abed ofreció detalles de las iniciativas tendientes a consolidar la política de rehabilitación y reinserción social mediante la capacitación «seguimos trabajando por el fortalecimiento de los programas y acciones previstas en la Reforma Penitenciaria iniciada en agosto del 2013. Nos enfocamos en ofrecer mejores condiciones de vida a las personas privadas de libertad, pero también queremos darles herramientas para que vuelvan a la sociedad como ciudadanos de bien”, detalló.

La secretaria de Estado expresó su satisfacción por la noticia de reubicación total de pasilleros, pero también reconoció que todavía queda mucho por hacer para reducir los niveles de hacinamiento en todas las demás penitenciarías del país.

Artemio Vera, director general de Establecimientos Penitenciarios informó que en el 2013 Tacumbú registraba 700 internos sin celda, más conocidos como «pasilleros», a diciembre de 2014 esa cifra se redujo a 200 personas que, con la habilitación del pabellón «D» exclusivo de condenados, se redujo a cero.

El recorrido del nuevo pabellón “D” se realizó con el acompañamiento de la viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, así como de otros funcionarios responsables de la implementación de la Reforma Penitenciaria.

Compartir: