Presidenta de la Corte verifica situación de internos en Tacumbú

Asunción, IP.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, se constituyó este viernes en la Centro Penitenciario de Tacumbu para verificar la situación, tanto procesal como personal, de los internos. Acompaña la jornada de trabajo, que se extenderá a lo largo del día, la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Pucheta destacó el trabajo insterinstitucional e interpoderes para garantizar la agilidad en los casos judiciales y disminuir la reincidencia de reclusos. “Muchas veces la masificación se da porque en un solo caso están varios co-procesados que ingresan. Acompañamos en este proceso disminuyendo la suspensión de las audiencias, buscamos que los jueces apliquen todo el rigor de la ley, cuando corresponde, a los abogados que plantean incidentes dilatorios. Es un trabajo conjunto interpoder”, indicó la magistrada.

“El tema de hacinamiento y masificación se da por los casos de reincidencia, personas que han compurgado en una causa pero deben seguir dentro de la institución porque tienen otros hechos punibles en proceso.  La política criminal es importante porque con ella se logra que disminuya la situación de reincidencia, en la medida que disminuya vamos a tener menos internos en los institutos penales, para eso trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia y equipos interdisciplinarios para lograrlo”, agregó.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia resaltó que además de verificar la situación legal de los internos,  las visitas a centros penitenciarios se realizan para conocer la situación socioambiental de los mismos, pues cuentan con una dirección de Derechos Humanos para el efecto.ministro en Tacumbu 5

“Es importante interiorizarse de la situación de los internos: comparamos el legajo que tienen en la institución con la actualización de esos datos. Venimos a constatar si siguen teniendo o no defensa, ya sea abogados del foro o defensa pública. No nos quedamos con la situación jurídica. Tenemos una dirección de derechos humanos en la Corte, que también se preocupa de la situación personal de los internos como su alimentación, vinculación familiar todo lo que hace a la dignidad del ser humano, nos compete esto desde el rol de jueces y juezas”, manifestó.

Resaltó además que el Poder Judicial colabora con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de los institutos penales, gracias a las tasas judiciales que son destinadas para el efecto.

Finalmente refirió que con esta visita, la Corte Suprema de Justicia completa  55 visitas a institutos penales de todo el páis, en su atribución y deber de supervisar los centros penitenciarios, conocer la situación de procesados y condenados y realizar el seguimiento de procedimientos penales.

 

Compartir: