Ministra de la STP participó en Conferencia sobre Capacidades Nacionales en Evaluación

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, participó de la Conferencia sobre Capacidades Nacionales en Evaluación (The National Evaluation Capacities Conference NECdev 2022), que se lleva a cabo en Turín, Italia.

En ese contexto, la ministra Casco participó de la plenaria 1: En una era de complejidad e incertidumbre, ¿podemos prescindir de los sistemas nacionales? En la oportunidad, destacó que, el Paraguay tiene una serie de condiciones naturales y económicas que lo hacen un país de oportunidades, tales como su estabilidad económica y política, su energía hidroeléctrica, la mano de obra joven y los bajos costos fiscales.

Igualmente hizo hincapié en la importancia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, donde se establecen las prioridades y las metas a largo plazo, tanto en lo económico, como en lo social, ambiental e institucional.

La titular de la STP refirió además, que para dar un seguimiento a la planificación, se desarrollaron herramientas para el monitoreo de las acciones del Estado, como el Sistema de Planificación por Resultados, el Tablero de Gestión de Gobierno y Paraguay en Resultados.

En la Conferencia sobre Capacidades Nacionales de Evaluación 2022 se enfatizó el papel de compartir el progreso y las lecciones aprendidas en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación, y cómo estos sistemas son esenciales para que los países vuelvan a encarrilar los ODS.

En apoyo a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de 2014, la función de evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha estado trabajando en estrecha colaboración con países, socios y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las capacidades nacionales de evaluación.

El PMA compartió experiencias de este trabajo en la séptima Conferencia sobre Capacidades Nacionales de Evaluación (NEC) organizada por la Oficina de Evaluación Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Turín. Junto con los estados miembros y socios, el PMA participó en las sesiones que se desarrollan del 25 al 28 de octubre.

Compartir: