Ministra de la STP resalta logros y agradece confianza puesta en su gestión

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó su informe de gestión correspondiente al periodo 2022. En ese sentido, la ministra Viviana Casco agradeció a las entidades públicas, al sector privado, a los cooperantes y la sociedad civil por el apoyo, la oportunidad y la confianza puesta en su gestión.

Casco también destacó el trabajo de los funcionarios de la institución y los alentó a seguir trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas. “Nuestro desafío es seguir fortaleciendo el proceso de planificación en sus diferentes niveles y así tomar decisiones que contribuyan a la construcción de un Paraguay mejor”, indicó.

Acerca de los logros

En el informe de la STP se destacan los avances y la socialización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND Paraguay 2030) con la academia y los Organismo y Entidad del Estado (OEE), mediante jornadas de capacitación.

Mediante la territorialización se vincularon acciones con objetivos específicos del PND, a fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en el proceso de planificación para el diseño y elaboración de sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) alineados al PND Paraguay 2030.

En línea con estas asistencias se realizó la publicación y socialización del Atlas del Área Metropolitano de Asunción (AMA) y las fichas municipales, que se constituyen en el diagnóstico territorial más completo del AMA.

Asistencia a los gobiernos locales

A su vez, para apoyar la planificación y aportar la modernización de los gobiernos locales, se trabajó en la guía metodológica para la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo sustentable departamental y municipal.

A la vez, para mejorar la evaluación ambiental de los proyectos de inversión pública se está diseñando la guía práctica para la evaluación ambiental de proyectos de Inversión Pública.

Además, la STP desarrolló íntegramente el VinculaPlan, un sistema de vinculación de planes al PND Paraguay 2030 y a la Agenda 2030, facilitando el proceso de análisis para el planificador.

Por medio de sugerencias, la herramienta otorga facilidad al proceso de análisis para la vinculación de los objetivos de los planes de mediano y largo plazo (nacionales, maestros, sectoriales, multisectoriales), así como otros que pueden adecuarse a la metodología del VinculaPlan.

Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica

Igualmente, impulsó la conformación del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, órgano técnico de naturaleza interinstitucional, que busca ser la instancia única de canalización de iniciativas para organizar, orientar, asesorar, crear el ambiente propicio  y acelerar el proceso  hacia la transición a la movilidad eléctrica.

Participó además, en el proceso de elaboración del proyecto de decreto “Por el cual se aprueba la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y se crea el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica”.

Desde la plataforma Paraguay en Resultados, se establecieron los lineamientos generales, las metodologías y las herramientas a ser utilizadas en el proceso de ajustes de los planes operativos institucionales del ejercicio fiscal 2022.

A todo esto, se le suma la recepción de 59 proyectos de inversión pública, alineados al PND y ajustados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En cuanto a la socialización de becas de la cooperación internacional se reporta que 211 convocatorias fueron socializadas a través del portal institucional de becas, 154 becas concedidas por las distintas fuentes cooperantes.

Comunicación Inclusiva

En cuanto a comunicación inclusiva, desde la institución se realizaron más de 4.672 sesiones de interpretación en Lengua de Señas Paraguay, para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

En uno de los capítulos del informe también se destacan las múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, para optimizar los trabajos del equipo humano. En ese sentido, se realizaron la mejora de los espacios de trabajo, concursos de oposición institucional, concursos de méritos y la habilitación del programa de pasantías para estudiantes universitarios, concurso de desprecarización laboral, entre otros.

Hace seis décadas que la STP viene trabajando con las diversas instituciones gubernamentales, impulsando y coordinando el diseño, implementación y seguimiento del desarrollo sostenible del país. Al cumplir los 60 años, la institución decidió renovar su imagen, en sintonía con su visión a futuro, el desarrollo social y la economía que avanza hacía la sostenibilidad.

El informe completo se encuentra disponible en este enlace: https://www.stp.gov.py/v1/informe-de-gestion/

Compartir: