Ministra de Políticas Lingüísticas presentará informe de gestión

    Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SLP), Ladislaa Alcaraz de Silvero, presentará este viernes a las 9:00 en la sede del Cabildo de la República un informe sobre lo realizado en los últimos dos años en la implementación, normalización del uso oral y escrito del guaraní y la promoción y conservación de las 19 lenguas de los pueblos indígenas que habitan en Paraguay.

    La ministra Alcaraz presentará acciones y planes que se están desarrollando en la SPL para promover el bilingüismo guaraní-castellano y de plurilingüismo vivo que protagonizan las colectividades extranjeras que están radicadas en el país.

    La conferencia de prensa es en el marco del Día Mundial de la Lengua Materna que es el primer idioma que una persona aprende, sin ningún profesor y sin un esfuerzo consiente. Se denomina así porque se supone que la madre es la primera persona con la que el ser humano se comunica.

    La Unesco instituyó el 21 de febrero del 2000 como Día de la Lengua Materna en conmemoración del asesinato de varios civiles que se manifiestan en defensa de la lengua begalí en Dhaka, Bangladés, en marco del ejercicio del estado Pakistaní, que entonces ocupaba el país.

    En el documento que crea esta conmemoración la Unesco sostiene:

    “Las lenguas son el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas no solo servirán para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el dialogo”.

    Compartir: