Ministra de Trabajo destaca impacto de políticas públicas de empleo y formación profesional

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo destacó que durante su primer año de gestión unas 7.700 personas fueron conectadas con un empleo formal, gracias a la plataforma digital y las ferias de empleo.

En la víspera Bacigalupo presentó los resultados de las acciones encaradas al frente de la institución en su primer año de gestión, ante sindicatos, y gremios empresariales en el seno del Consejo Consultivo Tripartito, y medios de prensa.

En materia de promoción del empleo formal, la ministra de Trabajo resaltó el nuevo enfoque dado a los servicios públicos de empleo cercanos a la gente con una interacción mucho mayor del sector productivo empresarial y de las centrales obreras.

Destacó, además, el avance significativo del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) que cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo en cuyo marco se han conectado a 7.700 personas con un empleo formal a través de 44 ferias y mediante la implementación de la plataforma digital #ParaEmpleo, que ya cuenta con 12.507 perfiles laborales registrados y 61 empresas que ofertan sus vacancias.

Asimismo, Bacigalupo celebró el fortalecimiento de los servicios de guía laboral a través de guía laboral a través del equipo técnico de psicólogos y se asistentes sociales del ministerio de Trabajo y la habilitación de cinco nuevas Oficinas de Empleo que brindan servicios públicos de empleo en diferentes puntos del país que logró la descentralización de los servicios de conexión e intermediación laboral.

“Nuestra gestión apunta a tener un impacto directo en las vidas de miles de conciudadanos, especialmente jóvenes, que con nuestra gestión en formación técnica y en gestión de empleo logran dar ese paso fundamental hacia una vida digna, desplegando todo su talento y trabajando con un empleo formal y digno, o haciendo realidad sus ideas con emprendimientos propios”, comenzó diciendo la ministra durante la presentación de su informe de gestión.

La ministra Carla Bacigalupo durante la presentación de su informe de gestión. Foto gentileza/Ministerio de Trabajo

En materia de empleabilidad, la titular de la cartera de Trabajo destacó los avances de la transformación del sistema de formación profesional, orientada a la calidad educativa con el objetivo de lograr una mayor productividad y competitividad de los trabajadores paraguayos y la conexión con la demanda laboral, es decir capacitaciones acordes con las necesidades del mercado.

“En este primer año de gestión destacamos también el mayor involucramiento de las empresas y las centrales obreras en todo lo que hace a los procesos y programas de formación profesional”, dijo Bacigalupo.

Como hito de esta innovación señaló el alcance de la inédita plataforma digital denominada Sistema Identidad, a través de la cual se implementó la gestión educativa digital en todo el país y permitió establecer la trazabilidad completa del alumno desde su registro digital hasta su certificación y vinculación con la plataforma de conexión laboral, eliminado así los cursos fantasmas, otorgando transparencia y eficiencia al sistema de formación profesional en el país.

En ese sentido, en este primer año de gestión, un total de 238.388 personas fueron capacitadas a través de 6.632 cursos dictados por el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Bacigalupo resaltó la inversión de más de G. 9.000 millones en infraestructura para la habilitación del Centro de Formación y Capacitación de Natalicio Talavera, el Centro Tecnológico de Avanzada de Santa Rita, ambas instituciones brindan formación técnica a jóvenes y ciudadanos en general con el propósito de prepararlos para el mercado laboral.

Igualmente hizo hincapié en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) que ya capacitó a más de 3.000 emprendedores  y conectó a 166 de ellos  con capital semilla por valor de G. 740 millones para que puedan iniciar un negocio propio.

También mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se entregaron 3.867 kits de herramientas para que los emprendedores por  valor de G. 2.500 millones, informó el Ministerio de Trabajo.

Compartir: