Ministra destaca ampliación de Ley de Emergencia como medida para proteger el empleo ante aumento de casos

723

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la media sanción de la Ley de Emergencia que permitirá mantener las medidas para la protección de los vínculos labores, ante el aumento de casos de covid-19 de los últimos días.

Señaló que el pago de compensaciones económicas a trabajadores en aislamiento o con complicaciones de covid-19 es una medida que permite proteger los vínculos laborales.

Indicó que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se ha protegido el empleo de 260.000 trabajadores suspendidos a través de las compensaciones pagadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) se apoya la extensión de la Ley de Emergencia, con los pagos de compensaciones por aislamiento y suspensión de contratos hasta al menos el 31 de marzo de este año, de acuerdo a la versión aprobada por el Senado ayer jueves.

Estas medidas permiten una pronta recuperación del empleo, indicó la ministra en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

Ante el rebrote de casos de covid-19 por la variante ómicron, el Mtess sugiere la implementación de trabajos por cuadrillas para preservar los ambientes laborales, y aplicar medidas de teletrabajo para trabajadores con condiciones de riesgo.

Destacó que mucho de los casos ya no ocurren de forma grave, como en otros momentos de la pandemia, gracias a la vacunación. Sin embargo, se mantendrán las fiscalizaciones en las empresas para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios básicos de distanciamiento social, ventilación de los espacios y uso de mascarillas.

La ministra destacó que la protección del empleo es uno de los ejes de la cartera de Estado, a lo que se suma la generación de nuevos empleos mediante una capacitación adecuada. Como último eje, el Mtess apunta a aumentar la formalización, sobre todo del sector Mipymes que emplea la mayor cantidad de personas a nivel país, y fomentar el acceso a la seguridad social.

Compartir: