Ministra destaca sostenibilidad del turismo rural en el Paraguay

    Asunción, IP.- La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó este viernes el desarrollo del turismo en el Paraguay que se está volviendo un rubro sostenible, fundamentalmente en localidades rurales. Señaló igualmente el creciente involucramiento del sector joven en el turismo.

    Durante una entrevista con el canal estatal Paraguay TV, la ministra indicó que el turismo rural se vienen conformando circuitos en donde los jóvenes juegan un gran papel potenciador, complementado por los alojamientos en las posadas turísticas distribuidas a nivel país, donde las principales protagonistas son mujeres que incursionan en el rubro turístico.

    Bacigalupo resaltó que el turismo en Paraguay se está desarrollando y consolidando en los factores de sostenibilidad, lo cual permitirá que las iniciativas perduren en el tiempo.

    «Apuntamos a los jóvenes para la creación de circuitos turísticos, primero haciéndoles conocer los recursos turísticos con que cuenta su barrio, su comunidad, que valoren su historia y transformarlos en recorridos para los visitantes tanto nacionales como extranjeros», afirmó.

    Foto: Senatur

    Para lograr la sostenibilidad la titular afirmó que se cuenta con un equipo técnico que capacita, monitorea y apoya en el «antes, durante y después de los servicios prestados».

    «Los capacitamos y formamos para que sean prestadores de servicios y guías de turismo por excelencia para que así vuelvan a sus comunidades en zonas de referencia para la realización de escapes turísticos o de descanso», dijo Bacigalupo.

    Una de las muestras del apoyo que recibieron los jóvenes involucrados en el Programa Joven este año fue la capacitación de 50 de ellos en diplomado turístico por parte de docentes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

    «Ellos son los que atienden a los visitantes que se llegan a sus comunidades y deben de estar a la vanguardia de las exigencias del público paraguayo, pero también tenemos el compromiso de responder a las inversiones del sector privado que ha apostado con la habilitación de nuevos alojamientos, debemos dar respuesta porque el desarrollo del turismo no solamente llegó a las grandes ciudades del país sino se extendió a muchas comunidades a nivel nacional», afirmó.

    Foto gentileza/Senatur

    Bacigalupo adelantó que para este noviembre se habilitará el nuevo circuito turístico «Circuito del Ñandutí» que abarcará los departamentos de Paraguarí y Central, como así también el “Circuito del Arroz” que será inaugurado en la ciudad de Carmen del Paraná departamento de Itapúa. «Esto genera un gasto turístico que queda en las comunidades y crea un círculo virtuoso de economía para las familias», sostuvo.

    Así también recalcó que eso no sería posible sin el apoyo del sector privado como Bancard que nos ayuda a que las posadas puedan contar con el servicio de pos para el cobro de los servicios. Asimismo la empresa Inverfin colabora con la entrega de insumos a las posaderas para la decoración y equipamiento de sus alojamientos.

    Chacurrú es una excelente opción para los que son amantes de la ecoaventura. Foto gentileza Senatur.

    «No hay que olvidar el apoyo al desarrollo del turismo rural que brinda el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con las líneas de créditos que disponen para las posaderas que quieran incursionar en el rubro de prestadores de servicios turísticos y para los jóvenes que egresen de cursos relacionados al sector y que deseen trabajar en sus propios negocios», manifestó la funcionaria de Estado.

    En cuanto al crecimiento de los alojamientos en Asunción, se destaca un muy reciente modelo de pernocte como son los ofrecidos por los hostales, actualmente solo en la Capital hay 13 paradores disponibles y otros 7 en el interior del país, siendo más de 850 los establecimientos de hospedajes incluidos en la grilla de oferta, con más de 33.000 camas para los visitantes.

    Por último la representante de Turismo recordó que para que los turistas puedan tener plena confianza sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional es bueno que visiten la página web del Registro Nacional de Turismo (Registur) y verifiquen que se encuentren en el listado de los operadores habilitados por la Senatur.

    Compartir: