Asunción, IP.- Este miércoles, Paraguay tuvo su intervención ante el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) representada por la ministra Ana Marìa Baiardi que destacó la capacidad de los movimientos de mujeres para formular preceptos de igualdad. La actividad se desarrolla del 09 al 20 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Baiardi, en una parte del discurso celebró los mecanismos para el adelanto de las mujeres ya constituidos en Beijing 95 y los organismos internacionales que se han constituido en la más alta expresión de voluntad y acción política para la igualdad de las mujeres.

La ministra indicó, “celebro los avances normativos que nos han permitido construir sistemas jurídicos y educativos hasta llegar en algunos países a la paridad, a la disminución de brechas de desigualdad en acceso al empleo entre mujeres y hombres, a créditos, la alta participación política de las mujeres y en puestos de poder en muchos países, la consolidación de movimientos y las agendas de género articuladas con sectores públicos y privados”.

Al mismo tiempo expresó que en contrapartida, no se puede celebrar que la perspectiva de gènero no tenga la prioridad necesaria para el desarrollo, que los ODM no han sido suficientes en sus logros y que los presupuestos asignados para la igualdad de género no sean contemplados en dimensión adecuada para garantizar el ejercicio real de los derechos de las mujeres.

Baiardi, mencionó como oportunidad la Agenda de Desarrollo Post 2015 para establecer a la igualdad de género como objetivo integrador, transformativo, de prevención y respuesta inmediata ante la violencia contra las mujeres, de desarrollo de las capacidades de las mujeres y su acceso y control sobre los recursos, además la capacidad de influencia de las mismas en la toma de decisiones.

Compartir: