Ministra expuso sobre acciones emprendidas en favor de la niñez y adolescencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez durante su interpelación ante el plenario de la Cámara de Diputados, expuso los trabajos emprendidos por la institución a su cargo y, como principal punto, informó sobre el «Plan de la Niñez y Adolescencia 2020 – 2024».

En su intervención, la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez hizo referencia a datos estadísticos y a las coberturas de los programas de asistencia a la niñez y la adolescencia.

En ese contexto, sostuvo que el Plan Nacional fue elaborado con un enfoque de derecho, principalmente, por una alta tasa de abusos sexuales, explotación sexual y embarazos adolescentes.

Martínez aclaró que existió desinformación al respecto, por ello llamó a la calma y afirmó en reiteradas ocasiones que el Gobierno Nacional apuesta por la vida, por la familia, y no está inmerso en cuestiones que atenten contra todo esto.

«Existe un alto número de abusos sexuales. Esos números nos interpelan. Desde el 2015 tenemos una gran cantidad de abusos. Esos datos no son inventados, son casos procesados, datos de alumbramientos en niñas madres», manifestó.

Sobre el punto, aseguró que el plan de trabajo y todo el enfoque de acción fueron coordinados con diferentes sectores, y socializados con el Poder Legislativo, en su momento.

Por otra parte, dijo que todos los programas de la institución parten de una realidad con base en números y que son estos los que «deben dar miedo y no la palabra género».

«El género solo puede ser hombre o mujer. No puede ser perro o planta», remarcó teniendo en cuenta que era una preocupación recurrente.

«He defendido siempre la vida, el respeto y la protección de las niñas, los niños y adolescentes. Esa es la posición del Presidente de la República, por eso yo me sumé a su equipo», enfatizó.

En cuanto a los temas abordados, solicitó a los políticos a trabajar por los niños, «quienes no tienen colores, no tienen ideología, sí tienen derechos», refirió.

Plan Nacional busca la protección integral de niñas, niños y adolescentes

En otro momento, la secretaria de Estado dio a conocer que los números registrados recién desde el 2015 muestran innumerables denuncias de abusos de niñas, niños y adolescentes. «Estos números no son inventados, son datos públicos. En este 2020 tenemos hasta noviembre 2.461 casos ya registrados de abusos en procesos judiciales», informó.

«Asimismo, tenemos una alta tasa de alumbramiento de niñas de 10 a 14 años, que si nos fijamos en este número, asustan, esto sí asusta, esto sí debe dar miedo y no una palabra. Estas son personas humanas que están en proceso de desarrollo y cuyas vidas son truncadas por un acto vandálico que no respeta sus vidas», indicó.

Martínez señaló que en el 2018 se registraron 16.797 alumbramientos de madres de 15 a 19 años. En esa línea, argumentó que con base a estos números, el Ministerio a su cargo estableció un plan estratégico para población.

«Este plan estratégico incluye enfoque de derechos, la participación de los niños, la equidad, la inclusión social y el enfoque territorial», explicó.

En cuanto al Servicio 147 Fonoayuda, reveló que se recibieron este año un total de 41.771 llamadas hasta la fecha, entre denuncias, orientación sobre temas de interés de los niños u orientación jurídica.

La finalidad del Plan Nacional, correspondiente al periodo 2019 – 2024, es avanzar en el cumplimiento de los derechos, promoción y protección de los niños, niñas y adolescentes, propiciando su participación, la de su entorno familiar y comunidad.

Cabe mencionar que el próximo 22 de diciembre se dará continuidad a las reuniones entre el Consejo Nacional de Niñez y las organizaciones de padres, para la elaboración participativa del nuevo Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Compartir: