Ministra Giménez animó a universitarios a involucrarse y exigir transparencia

Asunción, IP.- Dentro del ciclo de Rendición de Cuentas que realiza en varias localidades, la ministra de Hacienda, Lea Giménez,presentó los resultados más resaltantes de su gestión a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, a quienes animó a involucrarse y exigir transparencia en el uso de los fondos públicos.

En su presentación, la Ministra realizó una reseña de los antecedentes económicos en los últimos años, en los que el país se enfrentó a situaciones como el aumento excesivo de gastos rígidos y la caída del precio de los commodities, aspectos negativos controlados lo que abrió la oportunidad de construir una estabilidad macroeconómica mediante la diversificación de la producción y un fisco eficiente.

Estas medidas han permitido a Paraguay desacoplarse del difícil momento económico que viven sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil, e inclusive invertir en rubros económicos como la industria, lo que amplió la plataforma que solventa el crecimiento económico nacional, cuando en años pasados esa plataforma descansaba únicamente en rubros agrícolas.

Destacó que actualmente Paraguay es el país con mayor crecimiento en Latinoamérica, encontrándose entre los menos endeudados y de menor déficit fiscal, al tiempo de resaltar el incremento en la inversión pública.

Igualmente, la Secretaria de Estado destacó la importancia de la transparencia, que permite a la ciudadanía ejercer un rol contralor y exigir un uso correcto de la cosa pública. “La participación ciudadana es necesaria para tomar mejores decisiones y pensar en políticas públicas acorde a las necesidades”, explicó.

Además, el informe de Hacienda especifica que animó a la población a hacer uso de las herramientas digitales de control ciudadano y los portales abiertos, incorporarlos a su vida cotidiana para generar nuevos conocimientos e investigaciones.

Por otro lado, la ministra Giménez dio un especial destaque a las oportunidades educativas hoy disponibles, como las Becas Carlos Antonio López, programa que ya permitió a más de mil estudiantes paraguayos formarse en las mejores 300 universidades del mundo. Instó a los jóvenes a prepararse académicamente y aprovecharlas, para luego contribuir con el país.

Por su parte, la viceministra Marta González relató el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Tributación para combatir la evasión fiscal, la cual está disminuyendo progresivamente mediante fuertes medidas de control. Se refirió también a la modernización de los servicios tributarios, ya que para el 2018 se prevén importantes avances como la implementación del sistema Marangatú 2.0 y de la factura electrónica.

La ocasión fue propicia para un productivo intercambio entre las autoridades y los estudiantes, quienes demostraron interés por conocer más sobre la gestión de las finanzas públicas del país, principalmente en temas como el endeudamiento, la disminución de la pobreza, las oportunidades de estudio en el exterior y el destino de las inversiones públicas.

La mesa estuvo conformada también por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, Daniel González Martínez, y autoridades del Ministerio como el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; y el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, quienes detallaron también los trabajos realizados desde sus respectivas áreas.

Compartir: