Ministra Giménez expuso sobre el PGN 2018 ante jóvenes liberales

Asunción, IP.- Una presentación sobre las Perspectivas Económicas y Política Fiscal, así como sobre los principales contenidos, características y fundamentos del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018), realizó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la tarde de ayer ante jóvenes miembros y políticos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), adheridos a un Comité Liberal de la ciudad de Fernando de la Mora.

La secretaria de Estado, quien respondió a una invitación para exponer sobre los temas señalados, en la oportunidad manifestó su satisfacción porque los jóvenes vayan participando cada vez con mayor fuerza y protagonismo en los temas de gravitación para el progreso del Paraguay.

Dijo que tanto los políticos como los servidores públicos no deben tener amigos ni enemigos, sino servir sin miramientos a la ciudadanía. “El objetivo debe ser servir y ver lo que la ciudadanía necesita”, remarcó.

La ministra Giménez destacó que el Paraguay tendrá la economía con el mayor crecimiento en el último quinquenio, por tanto la expectativa es que nuestro país se convierta a fines de este año en la economía con mayor crecimiento en la región.

Mencionó además que en este tiempo la política fiscal se orientó a racionalizar el gasto e impulsar la inversión pública. “La inversión es un motor de crecimiento muy importante para el Paraguay”, refirió.

Con relación al Proyecto de PGN 2018, la titular de Hacienda indicó que un 40% está enfocado en proyectos de combate a la pobreza, el resto está asignado al crecimiento económico inclusivo y a la promoción del país ante el mundo, que forman parte de los tres pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Destacó muy especialmente que el Plan de Gastos para el año entrante cumple cabalmente con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), asciende a un total de 73 billones de guaraníes, no incorpora incrementos salariales, salvo aquellos indexados al Salario Mínimo, y presenta un crecimiento del 5,3% respecto al Presupuesto vigente.

En otro momento de su presentación, mencionó que la inversión pública representa el 3,4% del PIB y crecerá en torno al 21%. Igualmente, refirió que el PGN 2018 tiene un alto componente de gasto social, volcado a potenciar los emblemáticos programas Tekoporã y Adultos Mayores.

El informe de Hacienda destaca que la ministra Lea Giménez estuvo acompañada por los viceministros Humberto Colmán, de Economía; y Oscar Llamosas, de Administración Financiera; mientras que entre los liberales se puede mencionar a Alfredo Jaeggli, precandidato a senador; y Regina Ríos, joven precandidata a diputada por el Departamento de Central.

Compartir: