Ministra Giménez sugiere a Legisladores mantener equilibrio fiscal en PGN

Asunción, IP.- Mantener la estabilidad fiscal y la madurez económica que se ha construido en los últimos 15 años es clave para seguir llevando adelante los proyectos de inversión y los proyectos sociales que el país necesita, afirmó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, al referirse que resulta indispensable preservar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para alcanzar estos objetivos.

La secretaria de Estado formuló estas declaraciones en el Congreso, tras la reunión mantenida este lunes con el diputado Clemente Barrios, con quien dialogó sobre el PGN 2018 a más de la adenda presupuestaria recientemente remitida por el Poder Ejecutivo.

Hacienda especifica que la ministra de Hacienda mencionó que está en continuo diálogo con líderes del Congreso, lo que consideró un hecho positivo. Dijo que los recursos públicos son muy limitados, razón por lo cual es importante mantener un estrecho contacto con los referentes del Congreso.

En otro momento, la ministra Giménez refirió que constituye una necesidad que todos los proyectos o pedidos de más recursos pasen previamente por el Ministerio de Hacienda antes de ir finalmente al Parlamento, precisamente teniendo en cuenta que los recursos son limitados y no se puede decir sí a proyectos que entran de contramano, ya que esto puede resultar en recortes a otros proyectos.

Respecto a la presente coyuntura político-electoral, la titular de Hacienda remarcó que siempre existen presiones, pero afortunadamente tenemos la Ley de Responsabilidad Fiscal que se constituye en una biblia que marca el rumbo del manejo de las finanzas públicas, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo.

“Por otro lado está la Ley de Transparencia, donde todos nos movemos hoy en un ambiente totalmente diferente, donde finalmente estamos rindiendo cuenta todos los días de las decisiones que tomamos a la ciudadanía. No podemos pues escondernos y hacer una decisión mala que impactará negativamente a la sociedad; entonces efectivamente eso ayuda enormemente”, concluyó.

Reunión con la Comisión Bicameral de Presupuesto

Igualmente, la ministra Giménez mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto para delinear los temas referentes al PGN 2018. Al término del encuentro, secretaria del Estado manifestó que fue reunión muy interesante, “nos remangamos para revisar diferentes cuestiones, pedidos que existen. Y simplemente coordinación, creo que lo más importante es que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo trabajemos de esta forma para poder verdaderamente responder a las diferentes cuestiones y priorizar de la mejor forma para que ese Presupuesto sea razonable y coherente y responda a las necesidades de la gente”, expresó.

Compartir: