Ministra informó al Congreso sobre obras de mantenimiento de la red vial

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, informó a la Comisión Permanente del Congreso, sobre la situación actual de las rutas nacionales y departamentales con respecto a la Emergencia Vial declarada en el año 2023.

Sobre este punto, la secretaria de Estado explicó que actualmente la red vial nacional pavimentada cuenta con un total de 10.290 km de asfaltados, de los cuales 3.099 km están siendo atendidos vía contratos vigentes.

En la referida cifra se suman los 330 km concesionados de la ruta PY02, más los contratos a licitar que totalizan otros 319 km, según reporte del MOPC.

Limitaciones

De ese total general, queda un saldo de 6.542 km de pavimento que deben ser atendidos por vía administrativa por el MOPC a través del Departamento de Conservación Vial, lo que implica la provisión de material asfáltico procedente de 5 plantas, que son las de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz y la planta móvil de María Auxiliadora.

La ministra puntualizó que, si bien, es cierto que la actual capacidad de respuesta es baja, es pedido expreso del presidente de la República “hacer más con menos” y sumar los esfuerzos bajo una política de la centralización.

Esfuerzo interinstitucional

Centurión también informó que se han firmado varios convenios con distintas gobernaciones y municipios de forma a atender las necesidades más urgentes tanto de las vías pavimentadas, que ronda los 66.398 km, como para no pavimentadas, algo que está cobrando mucha fuerza porque se van complementando los recursos disponibles.

“La posibilidad de articularnos con las demás instituciones realmente está haciendo un cambio importante en la forma de trabajar y en la forma de dar respuesta a la ciudadanía, sin aumentar los recursos, y absolutamente sin banderas políticas,” aseveró la titular del MOPC.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

A su vez, mencionó que en enero pasado se activó también un convenio con el Ministerio de Defensa para contar con apoyo del personal del Ejército y dar respuesta a la limpieza de las franjas de dominio, y que desde diciembre se vienen realizando, en diferentes rutas, tareas de bacheos gracias a un acuerdo  interinstitucional con la estatal Petropar, que permite un ahorro de aproximadamente 5% en promedio en la compra de materiales para estas intervenciones, lo que posibilita generar la materia prima justamente, por menos.

De la misma manera, en el marco de la emergencia vial, expresó que fue creada una comisión de apoyo y soporte para la identificación de los tramos críticos que necesitan una atención inmediata.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, José Espinosa agregó: “Somos conscientes de las limitaciones que tenemos y vamos reparando en orden, primeramente, las rutas nacionales, después las departamentales y, por último, aquellos caminos vecinales que están también siendo asfaltados.

En esta reunión de trabajo también se abordaron temas como: la ampliación de la ruta PY01, obras complementarias de la ruta PY02, la reparación de rutas departamentales en distintos departamentos del país, la situación del tramo  Pozo Colorado – Concepción, la reparación de la avenida Avelino Martínez, la avenida Artigas, entre otros.

La comitiva del MOPC, además de la ministra Centurión, estuvo integrada por el viceministro de Obras Públicas, Ing. José Espinosa, el director de Vialidad, Ing. Alfredo Sánchez, el director de Planificación Vial, Ing. Fabio Riberos, entre otras autoridades.

Compartir: