Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Sheila Abed, se reunió este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle sobre las obras iniciadas en enero pasado para duplicar las capacidades de las cárceles del interior del país y que reducirán el nivel de hacinamiento que soporta actualmente el sistema penitenciario.

«Le informamos sobre el inicio de todas las obras donde vamos a duplicar la capacidad de las cárceles regionales, tenemos demasiado hacinamiento y necesitamos, por una cuestión de bienestar de los internos, duplicar las cárceles regionales», explicó la ministra en conferencia de prensa luego de la reunión.

Abed indicó que todas las obras en las cárceles regionales ya empezaron a fines de enero y se estima que concluirán en nueves meses. La inversión es de 20.000 millones de guaraníes, con fondos provenientes de las recaudaciones de tasas judiciales destinadas por ley al Ministerio de Justicia.

La ministra destacó que estas obras de duplicación de las cárceles regionales serán fundamentales para reducir el hacinamiento penitenciario y darle «condiciones de vida digna» a los internos.

Señaló que la capacidad real del sistema penitenciario es hoy en día de 7.000 internos pero que la realidad es que se tienen más de 11.000 presos en las cárceles.

Igualmente, Abed señaló que el Ministerio de Justicia ya está en condiciones de iniciar el proceso de llamado a licitación de dos grandes centros de reclusión que serán construidos en Minga Guasú, Alto Paraná, y Emboscada, departamento de Cordillera.

Estas cárceles se tiene que construir mediante una licitación internacional porque las empresas que sean adjudicadas tienen que traer su financiamiento, explicó. La inversión prevista para estas obras es de más de 40 millones de dólares.

La ministra indicó que también habló con el presidente Cartes de la carrera penitenciaria que está actualmente en una etapa avanzada, contando ya con una escala salarial, además de los programas de reinserción que promueve la cartera de Estado.

«Estamos haciendo muchísimo trabajo de reinserción, tecnicatura, capacitación en las cárceles, trabajo psicológico, espiritual, deporte, música. Todavía no podemos hacer números (sobre el nivel de reinserción) pero tenemos ya un observatorio de política criminal donde estamos empezando a tomar mediciones y creo que a los dos años podemos hacer un primer corte para ir viendo», dijo.

Según la ministra, actualmente el nivel de reincidencia de las personas que pasaron por las penitenciarías del país es de casi el 70%. «Eso queremos reducir con estos trabajos», concluyó.

Compartir: