Ministra instó a piribebuyenses a comprometerse e impulsar programas turísticos

    Asunción, IP.- Este sábado en la ciudad de Piribebuy la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, realizó la presentación a la ciudadanía de los programas «Posadas Turísticas» y «Turismo Joven», con el fin de que más pobladores asuman el compromiso de desarrollar el turismo en el tercer departamento del país.

    Asimismo la cartera turística y la empresa Fortín S.A. convinieron cooperar para fortalecer más aún el involucramiento de los habitantes de Piribebuy a la ruta turística del «Circuito de la Caña Paraguaya», que se destaca en el departamento de Cordillera.

    La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, manifestó que «anteriormente tímidamente se inauguraban posadas turísticas en las ciudades del interior del país, sin embargo hoy podemos decir orgullosamente que Cordillera es el departamento con más posadas turísticas inauguradas, lo que permite que los extranjeros tengan opciones de turismo interno a tan solo una hora y media de la Capital».

    La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, realizó la presentación de los programas a todos los que se presentaron a la convocatoria para trabajar por el turismo en la región Foto: Senatur

    Bacigalupo sostuvo que el turismo tiene muchos beneficios ya que aporta a la comunidad un valor agregado, dejando réditos a los habitantes a través de la dinámica económica dentro del país y si ingresan extranjeros se obtienen divisas internacionales.

    «Es por ello que hay que entender la importancia de impulsar el turismo a través del legado cultural, histórico y exponer las cualidades naturales que posee cada ciudad, la diversidad que posee el Paraguay es único y hay que saber aprovecharlo», afirmó la titular de Turismo.

    Por lo cual la ministra destacó a los presentes, dirigiéndose en especial a los jóvenes a que se involucren mediante el trabajo y el compromiso a los programas que dispone el Estado.

    «Mediante el compromiso de ustedes y con el apoyo de los funcionarios del ente turístico se podrá presentar a todos los visitantes que lleguen a sus comunidades excelentes opciones de hospedaje, variedad de actividades en contacto con la naturaleza y por sobre todo innovar en el ofrecimiento de servicios, que el visitante tenga varias opciones por elegir», afirmó la secretaria de Estado.

    secretaria de Estado y el representante de la Empresa Fortín S.A., Javier Díaz de Vivar Foto: Senatur

    Asimismo Bacigalupo, destacó a los presentes que se disponen de variadas opciones de crédito que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) pone al alcance tanto a los jóvenes que se sumen al programa de Turismo Joven y a las mujeres que deseen emprender sus hospedajes mediante el programa de Posadas Turísticas.

    Convenio de expansión «Ruta de la Caña»

    La Senatur y el representante de la Empresa Fortín S.A., Javier Díaz de Vivar, acordaron mediante la firma de un convenio, involucrar a más habitantes piribebuyenses al circuito de «Ruta de la Caña». Los mismos, mediante capacitaciones y seguimientos, podrán emprender nuevas opciones en hospedajes, gastronomía, tiendas de ventas de artesanías, entre otras labores turísticas.

    El circuito viene siendo impulsado desde hace poco más de un año y medio en la ciudad de Piribebuy, y apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por el procedimiento artesanal que conlleva su elaboración y por la materia prima que utiliza.

    Los propietarios de posadas que recibieron los créditos del CAH Foto: Senatur

    Este valor agregado que dispone la ciudad es los que se pretende explotar y que el impacto socioeconómico que genera sea canalizado para el bien de los productores y toda la comunidad, ya que abre un abanico de posibilidades de exponer a los visitantes su riqueza histórica y cultural.

    El circuito turístico incluye un recorrido por el cultivo de cañaverales, además del recorrido por la planta procesadora Fortín S.A. por lo cual el representante de la mencionada firma, Javier Díaz de Vivar, acordó con la ministra Bacigalupo, dar continuidad al proyecto.

    Productos crediticios por parte del CAH

    En la ocasión, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, entregó dos créditos de 20 millones cada uno, concedidos a favor de las posadas turísticas “Posada Oasis de Paz” de Teresa Pozzoli de Gamarra y otra muy próxima a ser inaugurada perteneciente a Víctor Riveros, ambas asentadas en la ciudad de Piribebuy.

    Compartir: