Resaltan avances en la consolidación de unión aduanera regional

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay se realizó la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur a través del sistema de videoconferencias a fin de analizar los avances registrados hasta la fecha. El encuentro fue presidido por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer.

Cramer y los ministros presentes destacaron los avances registrados durante este semestre en temas de particular importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas debido a las restricciones impuestas por la pandemia covid-19.

Debatieron sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre Arancel Externo Común, con miras a su modernización y adecuación al nuevo escenario internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor pero con un análisis pospandemia.

En la ocasión, reflexionaron sobre el rol que quiere asumir el Mercosur como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotriz, para lo cual se requerirá profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias, en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos, más aún con cambios importantes que se anuncian en todos los continentes, a los cuales el bloque se comprometió a analizar e incorporar para su estudio.

Al respecto se acordó la creación de un grupo técnico para el análisis de las oportunidades, tanto en Investigación y Desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales, información de cambios en el mercado global vinculadas a las cadenas más fuertes del bloque, entre otros temas.

Los ministros también señalaron la importancia de contar con un Protocolo de Comercio Electrónico del Mercosur, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso durante el semestre que le tocó a nuestro país presidir el bloque regional.

Otro de los temas fue el rol preponderante que cumple el comercio electrónico, para todos los sectores económicos, quedando palpable su relevancia como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las mipymes y para la recuperación económica.

La reunión realizada este martes 30 de junio contó con la participación de Matías Kulfas, ministro del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, de Yana Dumaresq, viceministra Alterna del Ministerio de Economía de Brasil, y de Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Compartir: